Andalucía defiende la realización de test a jueces y magistrados

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este martes la realización de test de Covid-19 a jueces y magistrados a la par que ha solicitado que dichas pruebas se hagan en todo el territorio nacional.

En declaraciones difundidas a los medios de comunicación, tras reunirse de forma virtual con el Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y preguntado sobre dicho tema, Marín ha explicado que con la reincorporación del personal de Justicia se están haciendo test tanto a los funcionarios públicos como a los jueces y magistrados, dependientes del Consejo General del Poder Judicial (CGPF).

Al hilo, ha resaltado su «sorpresa» con las quejas generadas al respecto, por lo que ha subrayado que desde el Gobierno andaluz se quiere «garantizar la salud y la protección» de los funcionarios públicos, hecho que «no debería de molestar». «Andalucía es la única comunidad autónoma que lo hace y debería servir de ejemplo», ha dicho mientras ha insistido en la importancia de tomar las medidas de protección que sean necesarias, por lo que ha esperado que el Gobierno central tome ejemplo en el conjunto nacional.

Igualmente, ha recordado que este martes se han incorporado de forma presencial el 33% de la plantilla de funcionarios de los órganos judiciales andaluces, siguiendo la instrucción marcada a este respecto por el Ministerio de Justicia, «que nos planteaba, entre un 30 y un 40%». «Hemos incorporado ya a un 33% y lo haremos de forma progresiva hasta llegar al próximo 22 de junio, pero con todas las medidas de seguridad», ha comentado.

En este sentido, la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal dictó este pasado lunes una orden para adaptar y cumplir la resolución del Ministerio en todos los órganos y servicios judiciales de Andalucía, que se irá adaptando a las diferentes fases marcadas para retomar la actividad judicial tras la paralización por el Covid-19 con la incorporación progresiva hasta alcanzar el 100%.

Además de la realización de test, desde la Consejería de Justicia se ha puesto a disposición de todo el personal, de los diferentes profesionales de la Administración de Justicia y de todos los ciudadanos que acuden a las mismas medidas de protección. Mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico están disponibles en todas las sedes judiciales andaluzas para garantizar la salud y evitar posibles contagios.

Asimismo, se han instalado mamparas en los puntos de atención al público, con más de medio millar repartidas en los diferentes inmuebles judiciales y se ha iniciado también el montaje en las salas para la celebración de juicios con todas las medidas de protección. Además, se ha fomentado el uso de medios tecnológicos en la toma de declaración de detenidos y para aquellas vistas en las que sea posible su realización de forma telemática.