Andalucía insiste en que Granada y Málaga no pasen a fase 1

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha insistido este martes en que ha habido «criterios políticos» en la decisión del Gobierno central de que las provincias de Málaga y Granada no pasen a la fase 1 de la desescalada y ha confiado en que haya una rectificación y, a partir del lunes, puedan estar ya, al completo, en esa nueva fase en la que ya están las otras seis provincias andaluzas.

Durante su intervención en un un encuentro digital organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, Bendodo ha recalcado que, sin duda, ha habido «criterios políticos» en la decisión y se ha preguntado cuál es la razón sanitaria que permite que en el País Vasco se pueda circular entre provincias y en el resto de España eso no se permita. En su opinión, detrás de ello está el acuerdo parlamentario que el PNV tiene con el PSOE en esta legislatura.

Ha manifestado que ayer lunes la Junta solicitó al Ministerio de Sanidad formalmente que ambas provincias puedan pasar a la fase 1 a partir del lunes, ya al completo, sin dejar ya fuera a los tres distritos sanitarios que en la propuesta inicial se planteaban que se mantuvieran en la fase cero.

Bendodo ha manifestado que los datos son claros y arrojaban, cuando se hizo la propuesta inicial, que en Granada había registrados, con PCR positivos, 7,5 casos de contagio por cada 100.000 habitantes y, en Málaga, 3,9 casos, mientras que han pasado a la fase 1 al completo comunidades como Aragón, con 27,3 casos por cada 100.000 habitantes; Cantabria, con 27,7; Navarra, con 51,9, o País Vasco, con 31,7.

«No ha habido un criterio sanitario, sino un criterio absolutamente político», según ha recalcado el consejero de la Presidencia, quien ha señalado que, con los datos sobre la mesa, los criterios que el Ministerio de Sanidad dice que se han aplicado «caen por su propio peso».

Ha indicado que no pasar a la fase 1 supone, sin duda, un daño a la marca que representan provincias como Granada y Málaga, donde tienen importantes zonas turísticas como la Costa Tropical y la Costa del Sol, respectivamente.

Ha confiado en que a partir del lunes la situación se haya corregido y esas dos provincias estén al completo en la fase 1 como el resto de Andalucía.

De otro lado, Elías Bendodo ha insistido en denunciar los criterios para el reparto entre comunidades de los 10.000 millones de euros para gasto sanitario que se enmarcan en el plan de contingencia de 16.000 millones no reembolsables anunciado por el Gobierno central.

Ha manifestado que la Junta reclama criterios más equilibrados porque no puede ser que el 80 por ciento sea por incidencia del coronavirus y sólo el 20 por ciento por población, un escenario que haría perder a Andalucía 596 millones.

Ha recordado que, históricamente, todos los presidentes de la Junta han pedido que el criterio para el reparto de fondos del Estado entre las comunidades fuera el de la población. Ha denunciado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, exconsejera andaluza del ramo, se ha «saltado» el acuerdo sobre los criterios de reparto que se alcanzó entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades (el 80 por ciento en función de la población y el otro 20 por ciento en función del impacto del Covid19) y ha introducido otros criterios que suponen que Andalucía pueda perder 600 millones.

Ha querido dejar claro que la Junta, que en todo momento ha mostrado lealtad al Gobierno central en esta situación de crisis sanitaria, no se va a quedar callada y va a reclamar lo que es justo para esta comunidad.

«En Andalucía viven 8.5 millones de españoles, somos la comunidad autónoma más poblada y merecemos, al menos, el mismo trato que el resto. Por eso, pedimos la colaboración de toda la sociedad civil. Para defender lo que es nuestro», según Bendodo, quien ha señalado que esto no es una «cuestión nacionalista, frentista ni nada, sino que es defender lo que es de todos».