domingo, 16 mayo 2021 22:42

Madrid remite su alternativa a los menús de Telepizza

La Comunidad de Madrid ya ha remitido al Gobierno central la propuesta alternativa a los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para alumnos beneficiados con beca comedor que incluyen en la alimentación diseñada el reparto de frutas, verduras, pescados y hortalizas mediante colaboración con entidades sociales.

En consecuencia, el Ejecutivo estatal aportará a la región el millón de euros solicitado una vez efectuado el cambio hacia comidas más saludables para este colectivo en situación de vulnerabilidad.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, este departamento va a aceptar esta nueva propuesta de la Comunidad de Madrid, pues ya se le ha comunicado a la administración regional que este nuevo planteamiento a menores cuyas familias son beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) tiene el “visto bueno”.

La Comunidad de Madrid había solicitado casí 2,5 millones de euros de los fondos aprobados en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales para garantizar el derecho a la alimentación de los menores más vulnerables y que recibían becas comedor.

De esa cantidad, un total de 1.049.861 euros se pedían para sufragar estos menús desplegados por las citadas cadenas de restauración y el resto eran para actuaciones desplegadas de entrega de comida a este colectivo por los ayuntamientos de la región durante la actual crisis sanitaria.

El Gobierno central, por medio de la Vicepresidencia que lidera Pablo Iglesias, había requerido a la Comunidad de Madrid que justificara si dichos menús eran saludables y la instaba a presentar una propuesta alternativa más adecuada desde el punto de vista nutricional.

La Comunidad de Madrid detalló que iba a enviar los valores nutricionales de estos menús y posteriormente avanzó que los menús con estas cadenas de restauración llegan a su fin el próximo 18 de mayo, dando paso a otro modelo de reparto de comida para alumnos beneficiarios de becas comedor.

El Gobierno regional detalló que desde el principio se lanzó esta iniciativa bajo la idea de asumir su coste con los fondos propios de la Consejería de Educación, si bien este departamento acepto la opción que transmitió la Consejería de Políticas Sociales de solicitar esta financiación extraordinaria del Gobierno central.

De hecho, desde la administración regional (a través de la Consejería de Políticas Sociales) cambió la petición e incluyó por el mismo importe la propuesta alternativa a los menús de la cadena de restauración.

Así, en ese escrito se incluye un nuevo proyecto de prestación directa de alimentos por parte de la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación social, el cual sustituye la ficha presentada de la Consejería de Educación, ahondan las mismas fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales.

Con ello adjuntaba una descripción del contenido de ese proyecto en base a la colaboración con diferentes entidades sociales para poner en marcha una prestación directa de servicios de alimentos que incluyan “hortalizas, frutas, carne, pescado, verduras, productos no perecederos y otros, así como productos para la alimentación infantil de lactantes de 0 a 2 años”.

Las beneficiarias, como se explica desde la Comunidad de Madrid, serán las familias en situación de vulnerabilidad con hijos menores de 16 años que han perdido la cobertura social de los comedores escolares durante el curso académico y en los periodos no lectivos por la imposibilidad de asistir actividades lúdicas y extraescolares provoca la misma necesidad básica que tenían cubierta por la asistencia a estas.