Galicia limita a incidencias puntuales la apertura de terrazas

La apertura de las terrazas en los locales de hostelería se ha producido, en general, en Galicia en un contexto de normalidad, aunque con algunas incidencias puntuales en algunos municipios, según han asegurado a Europa Press desde distintos ayuntamientos consultados.

Así, en Vigo, el alcalde, Abel Caballero, informó este martes de la intervención de la Policía Local en una cafetería que no respetó el aforo de una terraza interior. En Ferrol, la Policía Local denunció, sobre la una de esta madrugada, al propietario de un local y a cinco clientes que se encontraban en el mismo por incumplir el estado de alarma.

«Estaban consumiendo bebidas, carecían de medidas de protección individual y no guardaban la distancia mínima de seguridad», han expuesto desde el Consistorio. A los agentes, el dueño del local les aseguró que se trataba de su domicilio y que era una reunión de amigos, pero los policías confirmaron que no había vivienda y que las consumiciones se preparaban en la barra del bar.

En Ourense, hubo también varios incumplimientos. «Uno por falta de respeto a la autoridad con graves insultos y doce llamadas de denuncias de vecinos», han expuesto. A ello, ha sumado el hecho de que algunos hosteleros «colocaron sin licencia o autorización terrazas». En el caso de los comercios, han indicado que se detectó que una peluquería tenía «cuatro personas dentro y solo puede haber una por empleado».

«Hubo unos pocos que empañaron el buen hacer del resto», han asegurado desde el Ayuntamiento de A Coruña, en el que han precisado que ya hubo «alguna sanción». No obstante, han incidido, como otros municipios consultados, en que se hizo, sobre todo, «un trabajo enorme de aplicación de la nueva instrucción».

PIDEN NO «RELAJARSE»

«Y la mayoría cumplieron», han apostillado desde A Coruña a pesar de existir algún local en el que se veía en las terrazas a gente sin cumplir las medidas de distanciamiento. Desde este ayuntamiento como desde otros se ha insistido en la importancia de no «relajarse» en esta fase de desescalada, apelando tanto a la ciudadanía como a este sector y recordando las normas establecidas por el Gobierno y fijadas, a su vez, por los consistorios.

«No puede suceder que la terraza ocupe toda la acera y los peatones tengan que bajarse a la calzada y ayer ocurrió», ha lamentado el alcalde de Vigo, Abel Caballero. En lo mismo, han coincidido otros municipios, en la afluencia en las terrazas, sobre todo en las primeras horas.

También advierten que la labor de la Policía Local ha sido informativa este primer día. «Si vemos que el sentido común no aparece, se empezaría a multar», ha señalado el alcalde de Vigo, una ciudad en la que no se sancionó a nadie.

Mientras, el concejal de A Coruña de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villosllada, ha recalcado, en un comunicado emitido por el Consistorio, en las normas fijadas a este respecto, como el número de mesas permitidas o los criterios para poder ampliar las terrazas.

A su vez, el edil de Seguridad Ciudadana de Ferrol, Germán Costoya, ha apelado, como los demás, a la «responsabilidad y prudencia», recordando que incumplir las normas «supone sanciones de un mínimo de 600 euros». Solo en esta ciudad, la Policía Local tuvo que hacer también más de diez advertencias aclaratorias a locales con respecto a la normativa.

En Lugo, la alcaldesa, Lara Méndez, ha abordado, mientras, con el sector sus propuestas al plan para modificar los espacios públicos para ampliar las terrazas. En el encuentro, la regidora ha apelado a la necesidad de ser «respetuoso con el mantenimiento de los espacios para peatones» y para la circulación de vehículos de emergencia.

POCAS APERTURAS

Municipios con menos población han subrayado la normalidad en la apertura de las terrazas de aquellos establecimientos que han optado por hacerlo. Así lo han trasladado desde Viveiro (Lugo); Betanzos y Carballo (A Coruña) o Baiona y Cangas, en Pontevedra.

«Abrieron pocos», han apuntado desde el Consistorio de Betanzos, en línea con lo trasladado por estos otros ayuntamientos. Desde este municipio coruñés han precisado también que la mayor concentración de personas fue a las primeras horas, pero que luego se normalizó «sin incidencias». A ello, se sumaron preguntas sobre el horario de apertura de las terrazas.

En Viveiro, solo abrieron «tres terrazas», según ha precisado su alcaldesa, María Loureiro, que ha confirmado que por parte de la Policía Local se hizo, principalmente, «labor pedagógica» sobre el cumplimiento de las normas. «Prácticamente ninguna», ha apuntado el regidor de Carballo, Evencio Ferrero, respecto a la situación en el casco urbano asegurando, como los demás, que el sector está esperando a una siguiente fase.

«No más allá de un 10 o un 15%», ha precisado el regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos, sobre los establecimientos que han optado por abrir terrazas. En este municipio, han confirmado la existencia de algunas quejas por detectarse «más concentración» de gente. También en otros municipios como el caso de Baiona la apertura no llegó al 10%. «Muchos esperarán a abrir en la fase 2 y la mayoría lo hará en la 3», ha apuntado su alcalde, Carlos Gómez.