Junts adelanta que no apoyará el Real Decreto que se vota mañana

El diputado de Junts (JxCat) Jaume Alonso-Cuevillas, quien además es abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha señalado este martes que ha mantenido una conversación con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para adelantarle que su formación votará este miércoles en contra del Real decreto-ley anti-colapso de la Justicia.

Alonso-Cuevillas, portavoz del Grupo Parlamentario Plural en la Comisión de Justicia, destaca en un mensaje de su cuenta de Twitter recogido por Europa Press que el decreto impulsado y que contiene medidas procesales y organizativas para agilizar la Aministración de Justicia es «un brindis al sol sin ninguna eficacia práctica».

Según añade, el ministro de Justicia ha logrado la oposición «casi unánime» de todos los operadores jurídicos y añade que con su voto negativo recogen «el clamor de la abogacía». Cabe recordar que ni desde la Abogacía ni los procuradores ven adecuada la habilitación laboral del periodo que va del 11 al 31 de agosto.

Esta misma semana tanto el Consejo General de la Abogacía Española como el Consejo General de Procuradores de España aplaudían el anuncio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que instaban a los jueces y magistrados a concentrar en el mes de agosto sus vacaciones.

El Congreso de los Diputados someterá este miércoles a convalidación el Real Decreto-Ley para evitar el colapso de los juzgados tras el cese del estado de alarma, que se aprobó el pasado 28 de abril, y que incluye medidas para reactivar la actividad de estos órganos a la vez que trata de asegurar la salud de trabajadores y justiciables por la pandemia de Covid-19.

Las medidas diseñadas por el departamento de Juan Carlos Campo junto con otras instituciones, como la Fiscalía o el CGPJ, cuentan también con la oposición del PP que duda que las medidas hayan sido consensuadas además de entender que se ha utilizado erróneamente una «técnica legislativa para modificar una ley orgánica», como es la del Poder Judicial.

HABRÁ OTRAS VÍAS SI NO SE CONVALIDA

A los ‘populares’ se suma el ‘no’ seguro de la CUP, y está por determinar que decidirán desde Vox y Ciudadanos. Todo hace prever que no se producirá un debate tranquilo sobre este asunto en el Pleno de la Cámara Baja tal y como adelantaron varios grupos parlamentarios en la Comisión de Justicia del pasado lunes, donde el portavoz del PP, Luis Santamaría, manifestó sus «sospechas de legalidad» sobre la norma.

Por eso, adelantándose a los problemas en la convalidación, el Ministerio de Justicia informó el pasado jueves a las asociaciones de jueces y fiscales que si el Congreso de los Diputados no convalida el real decreto tratará de que los objetivos contemplados se cumplan igualmente por otras vías.