miércoles, 12 mayo 2021 01:31

La Generalitat Valenciana se personará en la causa por los insultos de un policía a una mujer trans en Benidorm

La Abogacía de la Generalitat Valenciana se personará en la causa abierta por el presunto trato vejatorio de un agente de policía local de Benidorm (Alicante) hacia una mujer transexual, grabado en vídeo y difundido a través de las redes sociales.

La personación –que se aprobará el próximo viernes en el pleno del Consell– se hará a instancias de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en cumplimiento de la llamada ‘Ley trans’.

En concreto, se trata del artículo 41 de la Ley 8/2017, de 7 de abril, de la Generalitat, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana, que dispone, que la administración autonómica, “en el ámbito de sus competencias, actuará como interesada en causas penales que, por su especial relevancia y especialmente en materia de delitos de odio, justifican la personación en la defensa de los intereses colectivos y de los intereses de las personas trans”.

Los hechos trascendieron el pasado 1 de mayo, cuando se dio a conocer un vídeo en el que se ve a un agente, en el coche patrulla oficial junto a otro compañero que supuestamente realiza la grabación, increpando a una mujer trans en los siguientes términos: “De día eras todavía más feo, eras horrible. ¿Qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vives?, si antes jalarías pocas pollas, con lo feo que eras, ¿ahora qué haces?”.

Una vez conocidos los hechos, desde la Dirección General de Igualdad en la Diversidad se ha estado colaborando con la entidad Diversidad Alicante y su Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia, de maneradirecta y a través de la oficina Orienta de la Generalitat en Alicante, para contactar con la víctima, lo que se ha conseguido para “facilitar su seguridad, así como ofrecerle los recursos que pudiera necesitar”, según figura en un informe sobre el caso elaborado por la Dirección General de Igualdad en la Diversidad.

El informe añade que en la intervención presencial que se hizo con la víctima para recoger su testimonio se constató también su “situación personal, tanto de ella como de su entorno, que es de extrema vulnerabilidad”.