miércoles, 12 mayo 2021 07:40

Montero dice que Sánchez no ha reprochado nada a ningún presidente autonómico

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dejado claro hoy que el presidente del Gobierno no ha realizado ningún reproche a ningún presidente autonómico por su actuación en la crisis del coronavirus.

Lo ha dicho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y al ser preguntada por las críticas lanzadas hace unos días por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien acusó de pretender “ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas”, tras la petición del Ejecutivo madrileño de pasar a la Fase 1 del plan de desescalada.

Montero ha recalcado que el Gobierno va a seguir haciendo lo que ha hecho hasta la fecha, que es, ha señalado, “trasladar la importancia imprescindible de la coordinación, de la lealtad entre los diferentes niveles de administración para entre todos ser capaces de tener una lucha eficaz contra esta pandemia”.

Y ha añadido: “No habrán escuchado en ningún momento ningún tipo de reproche por parte del presidente Sánchez sobre ningún presidente autonómico ni ninguna CCAA”. Y esa será la tónica que seguirá el Ejecutivo, según su Portavoz, que entiende que el éxito contra la pandemia va a depender del comportamiento y la disciplina que sigan los ciudadanos con las recomendaciones. Un éxito que también cree que dependerá de la coordinación entre las diferentes administraciones, según ha recalcado.

Sin embargo, el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, sí acusó el viernes pasado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de pretender “ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas” al pedir al Ejecutivo que la capital pase a la Fase 1 del plan de desescalada.

En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, Iglesias aseguró que “no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión” de que hay dos territorios –como Madrid y Barcelona– donde es “razonable” que el ritmo de la desescalada “vaya con unos ritmos más lentos”.

“Los números son evidentes y la gente está escandalizada”, lamentó el vicepresidente, quien recordó que Madrid y Barcelona, “por sus propias características poblaciones” han sufrido un impacto más severo en las UCIs por la difusión del coronavirus.

“Esto lo entiende cualquier ciudadano”, afirmó Iglesias para después lamentar que la Comunidad de Madrid haya “pretendido hacer propaganda con algo tan serio”. “Cuando llegue el momento, los ciudadanos sabrán juzgarlo”, sostuvo.