Residencias de mayores de Guipúzcoa no registran contagios ni fallecimientos

Las residencias de mayores de Guipúzcoa no han registrado nuevos contagios ni fallecimientos por covid-19, por segundo día consecutivo. Tres personas más han superado la enfermedad, llegando a ser 339. Como consecuencia, el centro Otezuri de Zumaia también ha quedado libre de coronavirus.

En un comunicado, la portavoz foral, Eider Mendoza, ha dado cuenta de los últimos datos recogidos en la red residencial de personas mayores de Gipuzkoa, la cual está compuesta por 65 centros y 5.425 plazas.

Es el segundo día consecutivo sin nuevos contagios ni fallecimientos y el sexto desde que se dieron los primeros casos el pasado 19 de marzo. Por otra parte, Mendoza ha añadido que tres personas mayores más han superado el covid-19 en los centros de Iturbide en Arrasate, La Paz en San Sebastián y Otezuri en Zumaia.

Por tanto, tras el alta recibido en las últimas horas en Otezuri, esta residencia también ha quedado libre de covid-19, y se suma a la lista de centros que han dejado atrás el virus, que son Caser Residencial Betharram de Hondarribia, Arangoiti de Beasain, Caser Residencial Anaka de Irun, Iurremendi de Tolosa, y ahora Otezuri de Zumaia. Con lo cual, son once los centros residenciales que cuentan con casos positivos de coronavirus en Gipuzkoa.

En total, hasta este martes, 339 personas mayores han superado la enfermedad, 167 han fallecido y 52 permanecen con diagnóstico positivo. Cinco de esas personas permanecen ingresadas en el centro sociosanitario de la Cruz Roja en San Sebastián y 11 en el hospital.

Mendoza ha señalado que el hecho de que los centros residenciales sigan dejando atrás el covid-19 es una «magnífica noticia» y muestra de la «encomiable labor» que siguen realizado los equipos profesionales. Por eso, extendido su agradecimiento al personal profesional de las residencias, al personal sanitario, así como a todas las familias por su comprensión y colaboración.

También ha recordado, además, que las limpiezas y desinfecciones siguen delante de la mano de bomberos, personal voluntario de DYA y equipos especializados, y ha señalado que en los últimos dos días se han vuelto a desinfectar los centros de Berra en San Sebastián, Caser Residencial Betharram en Hondarribia, San Andrés y Egogain en Eibar, Caser Residencial Anaka en Irun, La Paz en San Sebastián, Jose Arana en Eskoriatza y GSR Debagoiena en Aretxabaleta.