Robles cree que la UE no ha actuado de forma «suficientemente integrada»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha lamentado este martes ante sus homólogos de la Unión Europea que las instituciones europeasno hayan actuado «de forma suficientemente integrada» a la hora de afrontar la pandemia del nuevo coronavirus y ha reclamado una mayor implicación.

Así lo ha puesto de manifiesto en una videoconferencia presidida por el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, para analizar las implicaciones del Covid-19 en el ámbito de la seguridad y la defensa.

Durante su intervención, la ministra ha reclamado una mayor implicación por parte de las instituciones europeas ya que una situación como la generada por la pandemia del coronavirus ha demostrado «que la seguridad es integral y es global, y requiere solidaridad y unacooperación estrecha» en el seno de la Unión Europea.

«Trabajando juntos y mejorando los mecanismos de cooperación, haremos realidad la idea de una Europa que protege y defiende a sus ciudadanos» frente a crisis globales como la generada por el virus SARS-CoV-2, ha defendido la ministra durante la reunión, donde también han participado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.

La titular del departamento de Defensa ha puesto como ejemplo el papel de las Fuerzas Armadas en el despliegue de la operación ‘Balmis’ para colaborar en la crisis sanitaria por la Covid-19. «EnEspaña, un promedio de 8.000 militares han realizado cada día desde hacedos meses miles de intervenciones en más de 1.200 poblacionesmostrando a la ciudadanía, las razones por las que pueden confiar en lasFuerzas Armadas en tiempos de adversidad», ha indicado.

En este sentido, Robles ha defendido que las Fuerzas Armadas pueden ayudar a incrementar la «preparación y resiliencia» a través de la cooperación en proyectos de capacidades críticas, como un Mando Médico europeo, o el español.

Igualmente, ha abogado por consolidar «una base industrial europea más sólida», y por «reforzar» la capacidad de investigación e innovación en Defensa, haciendo uso de los nuevos modelos de cooperación como la PESCO (siglas en inglés de Cooperación Estructurada Permanente), la Revisión Anual Coordinada de la Defensa (CARD) o el Fondo Europeo de Defensa.

PRESENCIA EN ÁFRICA

En cuanto a las implicaciones exteriores de la pandemia, la ministra ha reiterado el compromiso de España con las misiones y operaciones europeas y, en este sentido, ha puesto de relieve la importancia de la presencia en África «como señal de confianza y estabilidad para los pueblos que sufren las consecuencias del terrorismo y la fragilidad institucional, transmitiéndoles el apoyo de la Unión Europea».

Durante la videoconferencia, los ministros de Defensa europeoshan abordado también la situación de las misiones y operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa, así como las consecuencias estratégicas de la pandemia para la seguridad y la defensa de Europa, con especial atención a cuestiones como la solidaridad, la capacidad de respuesta, la preparación, las capacidades y la garantía de suministros críticos.