Vergés descarta propuestas de desconfinamiento: «La tendencia es buena»

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado este martes avanzar nuevas propuestas de desconfinamiento de coronavirus para que otras regiones sanitarias avancen a la fase 1 pero ha destacado que «la tendencia de la pandemia es buena».

«Se ve una bajada clarísima», ha insistido Vergés en rueda de prensa telemática después del Consell Executiu, en la que también han participado la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch.

Vergés ha explicado que están trabajando para planificar el desconfinamiento y elaborar nuevas propuestas para otros territorios de Catalunya de la mano del «criterio de la prudencia para no tener que volver atrás».

«No queremos esperar 15 días para hacer una nueva propuesta, tendremos nuevas en los próximos días. No quiero avanzar conclusiones todavía», ha añadido la consellera.

Sobre las tres regiones sanitarias que este lunes han entrado en la fase 1 del plan de desconfinamiento del Gobierno, Vergés ha argumentado que seguir su desarrollo les permitirá ver «qué hacer como país», para que no suba la incidencia de nuevos casos ni la transmisibilidad.

Ha explicado que a partir de ahora la atención primaria tiene «un papel imprescindible» en el control de la pandemia al ser la encargada de sectorizar la población a través de la detección de nuevos casos de coronavirus, sus contactos y los aislamientos respectivos.

BARCELONA

En el caso de Barcelona, Vergés ha recordado que han creado una oficina para el desconfinamiento con el Ayuntamiento de la capital catalana para «tomar las decisiones de forma conjunta y hacer las propuestas cuando toque».

Ha anunciado que se reunirán este miércoles y ha subrayado que no sólo se debe analizar el ámbito sanitario sino que hay otros ámbitos a tener en cuenta para tomar decisiones: «Debemos valorar muchos otros aspectos respecto a Barcelona».