Xavier García Albiol, el regreso del Alcalde más controvertido

Contra todo pronóstico, incluso de sus propio equipo, Xavier García Albiol ha recuperado el bastón de mano de la ciudad de Badalona, localidad que le ubicó como uno de los pesos pesados del PP catalán en plena escalada de la inmigración y el independentismo. Y todo gracias a la falta de acuerdo de toda la oposición en la población, que esta vez no consiguió unirse en contra del «mal» de altura.

Dado que la suya fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales y que ningún otro partido ha logrado reunir 14 votos que marcan la mayoría absoluta, comienza la segunda era de Albiol en el Ayuntamiento de Badona. Sin embargo, tanto los tiempos como él han cambiado. Ahora, su controvertido discurso antiinmigración se ha suavizado, centrando sus prioridades en combatir la desafección hacia los políticos de derechas de la ciudadanía catalana.

XAVIER GARCÍA ALBIOL, DE ABANDERADO DEL PP A ESCONDER LAS SIGLAS

Xavier García Albiol lleva más de de 30 años dedicado a la Política. Se afilió al PP de Barcelona en 1989 y suma más de 26 años de desempeño de cargo público. De hecho no se le conoce otra actividad fuera de la política, aunque llame la atención cómo ha conseguido aumentar sus bienes y rentas.

Destacó nada más llegar a la familia popular (imposible no verlo con sus dos metros), de la mano de Jorge Fernández Díaz (ex-Ministro del Interior de Mariano Rajoy). Se inició como presidente del PP de su localidad natal, Badalona, en 1990, cargo que ostentó hasta que subió el siguiente escalafón: acceder a la Secretaría General del PP de Barcelona, que le prepararía para alcanzar la presidencia del PP de Barcelona. En los siguientes diez años oscilaría entre la Diputación de Barcelona y su labor como concejal del Ayuntamiento de Badalona sin conseguir dar el gran salto.

APARECE IVÁN REDONDO Y ALBIOL ARRASA EN BADALONA

¿Cuándo comenzamos a oir hablar de un tal Xavier García Albiol? Curiosamente, a pesar de 10 años de experiencia en una de las principales poblaciones de Barcelona, su nombre apenas sonaba como posible futuro barón del PP nacional. Hasta que apareció en su trayectoria política el asesor político Iván Redondo (sí, el mismo que ahora es la mano derecha de Pedro Sánchez).

Todo cambió para Albiol. Dejó el ostracismo como concejal y comenzó a ser portada de titulares. Su estrategia, incendiar a los ciudadanos apelando a los sentimientos antiinmigrante que estaba latente entre el pueblo. Durante toda la carrera por la alcaldía, los titulares abrían medios y su estrella comenzó también a brillar en Madrid.

El resultado: arrasó y se convirtió en Alcalde de su pueblo. En los siguientes cuatro años se centró en atender su papel de regidor municipal pero dejandose querer por el PP de Mariano Rajoy. De hecho, su gran éxito en Badalona le sirvieron de aval para dar el salto por fin al parlamento regional. ¿Su misión? Recuperar el electorado tradicional del PP que no había sabido mantener su compañera Alicia Sánchez-Camacho parecía no poder contener.

CAÍDA Y DESENCANTO: ADIÓS A LAS SIGLAS PP

Los resultados no acompañaron a Xavier García Albiol en esta intentona en las cortes catalanas. Comenzaba a apagarse la estrella del Barón popular. Durante cuatro años tuvo serios problemas para consolidar un equipo y un mensaje convincente que neutralizase el ascenso de Ciudadanos. La debacle definitiva se produjo en 2018 cuando consechó la mayor caída en votos y escaños del PP en Cataluña. Intentó dimitir pero se dice que Mariano Rajoy no quería dejar huérfanos a sus afiliados en Cataluña en plena escalada del independentismo.

Sin embargo, su desesncanto con el PP de Madrid se fue agravando. Llegó a tal extremo que en su nueva etapa libre de las ataduras regionales, afrontando su regreso a la alcaldía de Badalona eliminó las siglas del PP de su campaña. Él era la marca y el valor, no un PP en claro retroceso en Cataluña.

La estrategia le volvió a sonreír y consiguió volver a ser la lista más votada, aunque no ser alcalde de nuevo después de la coalición de toda la oposición para dejarle fuera.

Ahora, esta oposición enfrentada le devuelve a una posición de dominio e inaugura un nuevo reinado de Xavier García Albiol en Badalona.

XAVIER GARCÍA ALBIOL: UN POLÍTICO DE DERECHAS, SIN COMPLEJO

Xavier García Albiol nunca ha escondido su visión de la política local y nacional. Nunca se ha mordido la lengua. Estas son algunas de las polémicas que definen su trayectoria política (incluida cierta redención actual).

LIMPIAR BADALONA, EL ÉXITO DE ALBIOL-REDONDO

“Esos individuos han venido de fuera y crean incivismo e inseguridad, nuestro objetivo es conseguir amargarlos legalmente y que se marchen de la ciudad, no los queremos en Badalona”, afirmaba en 2010 sobre la inmigración.

“Aquí no tenemos campamentos de gitanos como en Francia, aquí la situación es aún peor, están repartidos por los barrios, haciendo la vida imposible a los vecinos y, encima, cuando nos quejamos, nos atacan y nos tachan de racistas”, enunciaba sin rubor en 2010 a raíz de la polémica en Francia con los gitanos.

Ya en la carrera por la alcaldía en 2015, el equipo de Iván Redondo no tuvo ningún reparo en utilizar su expresión «Limpiando Badalona«. En aquella misma época, no dudó en afirmar lo siguiente: “Soy muy consciente de que los “buenistas” se lanzarán a la crítica feroz, pero afirmo sin ningún tipo de complejo que uno de los principales problemas que tiene Europa y Occidente es el MULTICULTURALISMO. Una sociedad multicultural es garantía de guetos, inadaptación y conflictos. Yo apuesto claramente por la pluralidad. Pluralidad significa que quien venga a nuestro país puede mantener sus costumbres de origen, siempre y cuando éstas sean compatibles con los valores y leyes que tenemos en Occidente. Y a quien no le guste… A su casa”.

No es de extrañar que muchos le hayan calificado de más derechistas que el propio Santiago Abascal.