La oposición examinará al Gobierno en el Congreso tras el polémico inicio de la desescalada

La sesión de control de este miércoles en el Congreso servirá a la oposición para examinar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de los miembros de su Gabinete tras el polémico inicio de la desescalada hacia la denominada ‘Nueva normalidad’ que arrancó este lunes, provocando el enfado de algunas comunidades que se han sentido agraviadas respecto a otras.

En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, instará a Sánchez que desvele cuáles son las perspectivas económicas del Gobierno para España, una pregunta genérica que le permitirá abordar otros asuntos relacionados con la gestión de esta pandemia, sobre todo después de que el principal partido de la oposición haya recrudecido sus críticas al Ejecutivo. El pasado miércoles el PP ya no respaldó la última prórroga del estado de alarma.

De su lado, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quiere que el presidente especifique a los ciudadanos «qué entiende» exactamente por «nueva normalidad», el término que ha acuñado el Gobierno para referirse a la etapa en la que culminara la desescalada.

Por su parte, el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, aprovechará su duelo con Sánchez para echarle en cara el pacto que alcanzó con Ciudadanos la semana pasada a cambio del apoyo de este partido a la cuarta prórroga del estado de alarma.

«¿Apuesta por la derecha neoliberal recentralizadora y sus políticas frente a la mayoría progresista de la investidura?», reza la pregunta que ha registrado para el presidente en sustitución de la que inicialmente pensaba plantear al vicepresidente, Pablo Iglesias, sobre el cumplimiento de las medidas contempladas en el llamado «escudo social».

También Vox ha optado por cambiar la pregunta que había presentado para Iglesias y finalmente se dirigirá a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para instarle a aplicar la Ley de Seguridad Nacional para poder seguir tomando medidas contra el coronavirus, en lugar de hacerlo bajo sucesivas prórrogas del estado de alarma.

IGLESIAS, PREGUNTA E INTERPELACIÓN

Inicialmente la diputada de Vox María de la Cabeza Ruiz Solás, había registrado una pregunta para que el también líder de Podemos le aclarara cómo debe España quitarse de encima la «inmundicia» que, según el vicepresidente, representa Vox.

Ruiz Solás pretendía retomar así el debate que mantuvo con Iglesias hace dos semanas y en el que el vicepresidente proclamó que España «se quitará de en medio la inmundicia» de Vox, a cuyos dirigentes definió como «parásitos» y además «miserables» por usar las muertes provocadas por el Covid-19 para hacer política.

Pero aunque Vox ha decidido renunciar a esta pregunta sí se podrá ver un ‘segundo asalto’ entre Ruiz Solás e Iglesias porque será ella la que le interpele para que detalle si pretende utilizar la crisis del coronavirus para «debilitar los fundamentos de la democracia española». Este debate dará lugar a la votación de la consiguiente moción aunque se desconoce aún cuándo porque con las restricciones establecidas por el estado de alarma el formato de Plenos no contempla el debate y votación de estas iniciativas.

El que sí volverá a dirigir una pregunta a Iglesias será el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien le pedirá que detalle las funciones que va a tener durante la etapa de desconfinamiento.

CALVO Y RIBERA

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, intentará que sea la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la que confiese qué juicio le merece su propia actuación al frente del Comité de Coordinación Interministerial creado para hacer frente a la pandemia.

De esta forma los ‘populares’ pretenden poner en evidencia el papel de Calvo en esta crisis pese a estar encargada de la coordinación entre ministerios. La ‘número dos’ del Gobierno regresó recientemente a primer línea política tras haber estado varios días de baja por haber dado positivo por coronavirus y regresó esta misma semana al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Y también debatirá con Calvo el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien le preguntará si el Gobierno está cumpliendo con todas las medidas contenidas en los Reales Decretos para afrontar la crisis del Covid-19.

Por su parte, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tendrá que responder a una interpelación del PP sobre su responsabilidad en el plan de desescalada, una iniciativa que estaba pendiente desde el Pleno anterior y que también dará lugar a la votación de la subsiguiente moción en una fecha aún por determinar.