jueves, 13 mayo 2021 21:42

Ayuda en Acción pide internet gratuito para que todos los escolares

La ONG Ayuda en Acción pide a las administraciones educativas que proporcionen conexión a internet gratuita a los escolares para garantizar que puedan seguir la educación ‘online’ y a distancia tras la suspensión de las clases por la pandemia del coronavirus.

Además, considera necesario que se pongan en marcha sistemas de préstamo de ordenadores en los centros educativos para evitar la brecha digital. “Asimismo, se ha de facilitar la formación en competencias TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) tanto al alumnado y sus familias, como a los docentes”, solicita en un comunicado.

Ayuda en Acción sugiere que este curso se evite la repetición “mediante el refuerzo escolar individualizado” para “proteger y mitigar los efectos de la pandemia” entre el alumnado más vulnerable. “También se ha de proporcionar refuerzo escolar durante el verano y reforzar los sistemas de protección contra la violencia infantil”, añade la ONG.

“Es más necesario que nunca que no nos olvidemos del alumnado más vulnerable y pongamos en marcha medidas que se centren en preservar y proteger su derecho a la educación y su permanencia en el sistema educativo”, defiende el director de Incidencia Política de Ayuda en Acción, Alberto Casado.

Para el próximo curso, la ONG sostiene que “la vuelta al cole ha de ir acompañada de un plan que recoja la incorporación progresiva a los centros educativos, con pautas y medidas de seguridad, y que incluya las que se tomarán en el caso de que una situación similar se repita”. Además, propone “complementar la formación del alumnado con programas de educación básica en salud “.