Colegio malagueño recurre al ‘Ministerio Tiempo’ para enseñar sobre el Titanic y el COVID

Aproximadamente 100 alumnos del tercer ciclo de Primaria (10-12 años) del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ciudad de Oscua, de Villanueva de la Concepción (Málaga), han comenzado un proyecto educativo interdisciplinar relacionando en el que recurren a una misión del ‘Ministerio del Tiempo’ para aprender sobre el Titanic y la pandemia mundial por el Covid-19.

El proyecto, que comenzó el pasado lunes 11 de mayo y continuará hasta el próximo viernes 29 de mayo, sigue una de las metodologías activas, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), según ha explicado el centro en una nota de prensa.

Así, el profesorado y el alumnado del tercer ciclo de primaria se han embarcado en una misión muy especial: evitar el hundimiento del Titanic para impedir la actual pandemia mundial. Los estudiantes tendrán que viajar al pasado gracias al ‘Ministerio del Tiempo’ y vivir de primera mano toda la historia.

El alumnado a través de las diversas misiones cambiará el curso de la historia para siempre, pues en el proyecto los tataranietos, descendientes de la tripulación del Titanic son imprescindibles para encontrar la vacuna contra el COVID-19. El ejercicio plantea que en el barco no sólo había científicos influyentes, llevaban consigo sus propios estudios, los cuales, son determinantes para frenar la pandemia mundial.

Este proyecto consta de diez misiones relacionadas con la odisea del Titanic desde su construcción en Belfast hasta su hundimiento en el océano Atlántico, las cuales están relacionadas con los diferentes criterios e indicadores de aprendizaje de las diferentes asignaturas (lengua, matemáticas, francés, ciencias naturales, sociales, música, educación física, tecnología).

El proyecto está diseñado en equipo, de una manera atractiva y motivadora en época de confinamiento para asombrar al alumnado y hacerles conscientes de lo que están viviendo y de la importancia de su propia responsabilidad en el presente y de su necesaria formación académica en el futuro.