Arrimadas dijo a Sánchez que Cs negociará cada cuestión que se vote

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha explicado que lo que trasladó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su conversación de este martes es que la formación naranja está dispuesta a negociar cada cuestión que se vote en el Congreso de los Diputados para hacer frente a la crisis del coronavirus, pero no le garantiza a priori su apoyo.

Tal y como ya aclaró Cs tras esa conversación, Arrimadas ha afirmado que Sánchez no le planteó en ningún momento que vaya a solicitar al Congreso la prolongación del estado de alarma por un mes, hasta finales de junio, en vez de pedir una prórroga de quince días como hasta ahora. Sin embargo, fuentes parlamentarias indicaron que el Gobierno estaba tanteando a distintos grupos de la Cámara para saber si respaldarían esta opción.

A Sánchez «le dije: ‘a priori no le garantizo el apoyo a nada, pero estamos dispuestos a ir hablando y negociando cosa por cosa para ver si es bueno para los españoles'», ha declarado Arrimadas en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

«Hablaremos semana a semana» para que «cualquier cosa que vaya al Congreso se tenga que negociar», ha añadido, asegurando que «para nada» le ofreció el respaldo de Ciudadanos a «un estado de alarma ‘light'».

Respecto a qué condiciones pondría su partido para votar a favor de una quinta prórroga del estado de alarma, su presidenta y portavoz parlamentaria no ha querido adelantar acontecimientos. Ha pedido «calma», recordando que la votación no se produciría hasta la próxima semana y que en pocos días la situación de la pandemia «puede cambiar muchísimo».

REPASARON EL CUMPLIMIENTO DE LAS EXIGENCIAS DE Cs

Arrimadas ha dicho que repasó con Sánchez las condiciones que Cs puso al Ejecutivo para apoyar la prórroga que se aprobó en el Congreso la semana pasada, en la que sus diez votos fueron fundamentales para compensar el no de ERC y la abstención del PP.

Según ha destacado, dos de esas condiciones –contactos semanales con la oposición para consensuar las medidas y extensión en el tiempo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)– «ya se han cumplido». La tercera exigencia de Ciudadanos fue una «salida ordenada» del estado de alarma y que el Gobierno vaya preparando un marco jurídico alternativo para gestionar la crisis sanitaria.

La líder de la formación naranja ha afirmado que ahora están centrados que intentar resolver problemas más inmediatos. Por ejemplo, ha reclamado un plan específico para el sector turístico y ha cuestionado la orden del Ministerio de Sanidad que obliga a que las personas procedentes de otros países guarden una cuarentena de catorce días a su llegada a España.

«Hay tantos errores e improvisaciones del Gobierno que corregir, que nosotros estamos esforzándonos para ser útiles, para salvar vidas y salvar empleos», ha subrayado.

«ME PODRÍA INSTALAR EN LO FÁCIL Y DECIR NO A TODO»

En este contexto, ha insistido en que Cs hizo lo correcto al respaldar que se mantuviera el estado de alarma quince días más y ha rechazado las conclusiones que algunos sacaron de ese posicionamiento. «Algunos interpretaban que íbamos a apoyar en todo al Gobierno», ha apuntado.

Según Arrimadas, «el sábado no podía decaer el estado de alarma» y eso «lo sabía todo el mundo, incluso los que votaban que no a la prórroga».

Ante una «crisis sin precedentes» como la del coronavirus, «yo me podría instalar en lo fácil, en decir no a todo», pero «aparte de criticar al Gobierno y denunciar sus errores», Cs ha buscado también «negociar, sacar tres condiciones buenas y ayudar a evitar contagios y despidos», ha argumentado.

En cuanto a los dos decretos leyes cuya convalidación se vota este miércoles en el Pleno del Congreso, la presidenta de Ciudadanos ha dicho que respaldarán el de medidas urgentes para apoyar la economía y el empleo.

En cambio, no prevén dar su apoyo al decreto que busca evitar el colapso de los juzgados cuando finalice el estado de alarma, ya que el Gobierno no ha aceptado algunos cambios que demandaban respecto a los trabajadores autónomos.

RIVERA NO LE DA CONSEJOS SOBRE POLÍTICA

Por otro lado, a Arrimadas se le ha preguntado por el expresidente de Ciudadanos Albert Rivera, que este miércoles mantendrá un encuentro virtual en el que responderá a preguntas sobre la actualidad.

Tras «un mal resultado electoral» –cuando Cs perdió 47 escaños en los comicios generales del 10 de noviembre–, «Albert asumió su responsabilidad y dimitió y ahora es un ciudadano libre», ha comentado, afirmando que mantiene una «muy buena relación personal» con él.

«Vamos hablando de vez en cuando para ver cómo estamos a nivel personal», pero «no me ha vuelto a decir absolutamente nada de política, ni yo le he vuelto a decir nada, ni me ha intentado dar ningún tipo de consejo u orientación», ha declarado Arrimadas, que ha dicho que ahora está centrada en ver cómo en Cs pueden «ser útiles» en la oposición y desde los gobiernos autonómicos y municipales.

RECHAZA LAS «OCURRENCIAS» DE PODEMOS

Sobre el comentario que escribió en Twitter esta semana el portavoz económico de Cs en el Congreso, Marcos de Quinto, que llamó «payaso» a Pablo Iglesias y rechazó que sea vicepresidente segundo del Gobierno, la portavoz parlamentaria ha respondido que ella no entra «en cada polémica de Twitter».

Eso sí, ha dejado claro que la discrepancia ideológica entre Ciudadanos y Podemos «es muy evidente» y que su partido hará todo lo posible para evitar que las medidas económicas las diseñe la formación morada.

«Ojalá que para salir de esta crisis el Gobierno no se agarre a las ocurrencias de Podemos, sino que pueda consensuar medidas sensatas y moderadas» con la oposición y con los agentes sociales, ha manifestado, instando al Ejecutivo a hablar también cada semana con el PP y negociar las medidas «entre todos».