jueves, 13 mayo 2021 08:33

Echenique, convencido de que la mayoría del país apoya gravar más la riqueza

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha mostrado este martes convencido de que gravar más a las grandes fortunas es uno de los “consensos amplios” de la sociedad, de que “más de la mitad de los españoles estarían a favor de un impuesto a la riqueza” y de que, finalmente, habrá un acuerdo para impulsar esta medida en el seno del Gobierno.

“Estoy seguro de que al final vamos a llegar a un acuerdo”, ha manifestado Echenique en rueda de prensa retransmitida telemáticamente desde la sala de prensa de la Cámara Baja, tras asistir a la reunión de la junta de portavoces.

Preguntado por las reticencias manifestadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de crear un nuevo impuesto a la riqueza, remitiéndose a las figuras existentes, el portavoz de Unidas Podemos ha señalado que este aumento de presión fiscal figura en el acuerdo de gobierno entre ambas formaciones.

Este acuerdo refleja en uno de sus puntos un compromiso para estudiar la fiscalidad de las grandes fortunas “al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo”. La propuesta concretada este martes pasa por impulsar un nuevo impuesto para gravar con entre el 2% y el 3,5% las fortunas de más de un millón de euros.

VE PATRIMONIO “MAL DISEÑADO”, PUES PUEDE BONIFICARSE

Echenique ha señalado que ya existe el Impuesto de Patrimonio pero, a su juicio, “está mal diseñado” pues “permite que haya comunidades, como la de Madrid, que se erijan en una suerte de paraísos fiscales interiores y hagan ‘dumping’ fiscal a las demás, bonificando este impuesto”. Por ello, ha abogado por “hacer un mejor diseño” y que este nuevo impuesto “no pueda ser utilizado de esta manera”.

“Lo importante es llegar a acuerdos, pero creo que sería buena idea implementar un impuesto de este tipo”, ha reivindicado, aludiendo a que en otros países se está estudiando esta posibilidad, o que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) –“poco sospechoso de ser de izquierdas”, ha dicho– también lo ha planteado.

VE NECESARIO FIJAR “UN SUELO DE INGRESOS”

Echenique se ha apoyado también en la necesidad de España de aumentar su recaudación, señalando que antes de la crisis el país estaba a unos 7-8 puntos de media en ingresos fiscales respecto a PIB de la media europea, lo que implica tener “un sector público más débil y un país más débil”, y por ello considera “evidente que hay que establecer un suelo de ingresos”.

En este sentido, ha defendido que la imposibilidad de bonificar este impuesto no supondría una amenaza a las competencias autonómicas, defendiendo que su propuesta es un “mínimo” y, por ello, cualquier administración que lo desee, puede “tener autonomía para recaudar más”. “No podemos permitir el ‘dumping’ fiscal”, ha abundado.