En Común avanza medidas legales si Feijóo pone en riesgo a los gallegos

El portavoz de Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha avanzado que la coalición de izquierdas explorará «todos los mecanismos legales del Estado de derecho» si finalmente el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, convoca elecciones autonómicas para el mes de julio, como sugirió el mandatario autonómico en una rueda de prensa celebrada este miércoles.

Horas después de la comparecencia de Feijóo, Gómez-Reino ha ofrecido una rueda de prensa telemática sobre la posibilidad de que los comicios gallegos suspendidos en abril se retomen de cara al verano, una hipótesis que el secretario xeral de Podemos Galicia considera «una irresponsabilidad».

«Mientras no haya garantías sanitarias y democráticas, es una absoluta irresponsabilidad pensar en convoar un proceso electoral», ha incidido Gómez-Reino, que ha recordado a Feijóo que tuvo que recurrir al «consenso» de las fuerzas políticas para suspender las elecciones y que, ahora, actúa en solitario.

Para Gómez-Reino, Núñez Feijóo «se ha quitado la máscara y la mascarilla» este miércoles al señalar, apoyándose en informes técnicos elaborados por miembros del comité de la Xunta para la gestión de la crisis, que la mejor fecha para retomar el proceso es el principio del verano por la posibildiad de la que la situación epidemiológica empeore después.

Con todo, ha afirmado que, a la hora de comparecer ante los medios (lo hizo a las 17,30 horas, unas tres horas después de que terminase la rueda de prensa de Feijóo), todavía no habían recibido dichos informes. «En todo caso, creo que es evidente que esos infrmes científicos tienen que ser hechos por autoridades sanitarias independientes y nunca por responsables que tengan una vinculación directa con el PP o con Feijóo», ha apuntado Gómez-Reino a preguntas de los medios.

MEDIDAS LEGALES

Así las cosas, y a expensas de la reunión que tendrá lugar este jueves entre las fuerzas de la oposición y el presidente gallego, la coalición de Podemos, Esquerda Unida, Anova y algunas mareas municipalistas avanza que explorarán las vías legales si, finalmente, la cita con las urnas se fija para un momento en el que «no existan garantías sanitarias y democráticas» para su celebración.

«Feijóo no va a contagiarnos su irresponsabilidad», ha remarcado Gómez-Reino, que se ha preguntado «cómo va a hacerse una campaña» en un momento en el que la sociedad está pendiente de cuestiones como su salud o la continuidad de sus empleos y negocios.

«¿Es este el luto del PP y del señor Feijóo, convocar unas elecciones en plena desescalada?», ha aseverado el diputado en el Congreso, que ha señalado que confía en que «no tengan que ser las autoridades judiciales» quienes «digan lo que puede hacer» el Gobierno autonómico.