sábado, 15 mayo 2021 02:04

Garicano, “satisfecho” con que Ciudadanos apoyase la prórroga

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha mostrado su “satisfacción” con que su formación apoyase la semana pasada en el Congreso de los Diputados una prórroga del estado de alarma que “sirve para mejorar la situación de los españoles”.

En declaraciones a los periodistas españoles en Bruselas, el eurodiputado ha atribuido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un “giro” al haber decidido llamar a la oposición y escuchar sus propuestas.

Con esa actitud, Garicano ha explicado que el jefe del Ejecutivo podrá encontrar a Ciudadanos. “Estamos dispuestos a apoyar las medidas concretas y los proyectos concretos que sirvan para mejorar la situación de los españoles”, ha valorado sobre la posición del partido ‘naranja’.

En cualquier caso, el vicepresidente de los Liberales europeos ha insistido en que su formación había venido respaldando al Gobierno en todas las prórrogas del estado de alarma en el Congreso desde marzo y, por lo tanto, “no ha cambiado su voto” en esta última votación.

El hecho que otros socios del Gobierno como ERC decidieran retirar su apoyo a la propuesta de prolongar el estado de alarma hizo que el voto de Ciudadanos pasara a ser clave para mantener la norma extraordinaria. Antiguos dirigentes en la etapa de Albert Rivera mostraron su rechazo al pacto, llegando incluso a abandonar la formación, como ha sido el caso del exportavoz parlamentario Juan Carlos Girauta y de la exdiputada en el Parlament de Cataluña Carina Mejías.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido que el estado de alarma fue “imprescindible” para imponer el confinamiento de la población, pero considera que el Ejecutivo debe ir preparando una “salida ordenada” de este escenario.