Gobierno vasco lamenta que Bruselas exprese conclusiones sobre el Zaldibar

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha lamentado que el equipo del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, «no se haya informado directamente sobre el control administrativo realizado sobre el vertedero de Zaldibar, antes de expresar conclusiones sin una base fundamentada, en la respuesta parlamentaria conocida hoy».

La Comisión Europea se ha mostrado este miércoles «preocupada» por el derrumbe en el vertedero de Zaldibar (Vizcaya) del pasado febrero en el que desaparecieron dos trabajadores y ha anunciado que, dada la «gravedad del caso», va a examinar lo sucedido y pedir información a las autoridades españolas.

Así lo explica en una respuesta a varias preguntas de eurodiputados del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos sobre este caso, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, que aclara que ha decidido intervenir ante la «gravedad» del caso, a pesar de que la responsabilidad de investigar le corresponde a los órganos competentes en el País Vasco y a nivel nacional.

El comisario considera que la información recibida por parte de los eurodiputados «deja entrever importantes deficiencias en el funcionamiento del vertedero» y advierte de que las autoridades vascas y españolas debieron «haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado».

Para la consejería dirigida por Iñaki Arriola, «lo lógico es que, previamente, el equipo del comisario de Medio Ambiente hubiera realizado el contacto y el examen que anuncia que va a hacer de este siniestro».»El comisario puede contar con toda la colaboración de nuestro Departamento para que pueda verificar el grado de cumplimiento de la legislación europea, española y autonómica aplicada a la empresa Verter Recycling», han añadido desde la Consejería de Medio Ambiente.

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

En este sentido, ha recordado que desde los primeros momentos del incidente se puso en marcha el control de contaminantes atmosféricos y de las masas de agua, comunicando diaria y públicamente los resultados de los controles a la ciudadanía, tanto a través de los ayuntamientos como de internet.

Así mismo, ha destacado que, además de las actuaciones de urgencia para el rescate de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, y para paliar los efectos del deslizamiento sobre las personas del entorno y el medio ambiente, Medio Ambiente ha abierto a la empresa sendos expedientes por incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada y de responsabilidad ambiental.

Además, el Gobierno Vasco ha contratado un informe pericial a destacados expertos en la materia sobre las causas que pudieron originar el deslizamiento y una auditoria externa sobre las condiciones fijadas para el vertedero en la Autorización Ambiental Integrada y el seguimiento de las mismas por parte de la administración.

El Departamento de Medio Ambiente ha anunciado que trasladará los resultados de estos trabajos, cuando estén disponibles, al comisario Sinkevicius, así como cualquier otra documentación que precise para conformar una «opinión fundada» sobre el asunto.