El Gobierno pide «muchísima prudencia»

El ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, no ha garantizado este miércoles en el Congreso que se puedan celebrar elecciones vascas antes del verano y lo condiciona a la evolución de la pandemia del coronavirus, y en todo caso ha pedido actuar «siempre con prudencia».

«Vamos a ver si la evolución de la epidemia nos permite celebrar elecciones en un horizonte próximo, cosa que yo desearía porque sería que hemos seguido en este camino de vencer a la epidemia», ha afirmado Illa en la sesión de control, a preguntas de Vox.

A su juicio, tanto Galicia como el País Vasco actuaron «con muy buen criterio» cuando, al inicio de la pandemia, decidieron suspender la convocatoria de las elecciones autonómicas que tenían previsto celebrar en abril.

Y ahora que se está en fase de desescalada, cree que «hay que actuar con muchísima prudencia», teniendo en cuenta la evolución de la epidemia del Covid 19 y dando «prioridad absoluta a la salud de las personas.

«Vamos a ir viendo y estoy seguro de que todo el mundo va a actuar siempre con prudencia», ha señalado, reiterando su «respaldo absoluto» al marco competencial.

VOX: EL PNV NECESITA ELECCIONES YA PORQUE EN OTOÑO SERÁ PEOR

Para la secretaria general del grupo de Voxk Macarena Olona, el PNV necesita celebrar elecciones autonómicas en el mes de julio porque «tiene pavor a un tripartito entre PSE, Podemos y Bildu» y porque «son conscientes de que se avecina un otoño caliente».

En ese sentido, ha acusado a los nacionalistas de tratar de «extorsionar» a España» en la última prórroga del estado de alarma imponiendo su agenda por encima de la salud de los ciudadanos, y ha recordado que Francia, con menos fallecidos, decidió celebrar elecciones el 15 de marzo y hubo un 56% de abstención y una multiplicación de los contagios.