La Guardia Civil conmemora su 176 aniversario destacando su trabajo

La Guardia Civil ha conmemorado este miércoles el 176 aniversario de su fundación con un simbólico acto en la sede de la Dirección General del Cuerpo, en Madrid, debido al actual estado de alarma establecido por la crisis sanitaria surgida a raíz del coronavirus.

El acto, al que ha asistido una pequeña representación de miembros del Cuerpo encabezada por la Directora General, María Gámez, ha consistido en un Izado de Bandera, lectura de los decretos fundacionales y un homenaje a los caídos, a todos los fallecidos y, especialmente, a los que han perdido la vida durante la pandemia.

Precisamente, en los dos meses que han transcurrido desde que el Gobierno decretara el estado de alarma, la Benemérita ha velado por el cumplimiento de la restricciones de movilidad y por ayudar a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables.

En un comunicado, la Guardia Civil ha destacado que durante el régimen excepcional por el coronavirus se ha identificado a 6 millones de personas, se ha detenido a más de 1.100 personas y han sido denunciados unos 270.000 ciudadanos, además de ser interceptados más de 125.000 vehículos.

Por otro lado, los agentes han realizado 90.000 actuaciones relacionadas con las víctimas de violencia de género, otras 31.000 con respecto a las reuniones y visitas a residencias de mayores y centros médicos y casi 50.000 servicios humanitarios y auxilios.

MÁS DE 77.000 EFECTIVOS

La Guardia Civil, presente en todo el territorio nacional, cuenta con más de 77.000 efectivos, pertenecientes a 25 especialidades, y 2.000 puestos. Además de la seguridad ciudadana, el Cuerpo se encarga de colaborar con los servicios de Protección Civil, vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial.

También se encarga de otras cuestiones relativas a la investigación y otras misiones específicas como son el control de las armas y explosivos o el resguardo fiscal del Estado. En la actualidad, la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento y colaboración con policías de otros países.