miércoles, 12 mayo 2021 01:58

Junqueras pide al TJUE revocar el auto que dejó vacante su escaño en la Eurocámara

La defensa del líder de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado este miércoles un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en el que pide revocar el auto que decretó el Tribunal General de la UE (TGUE) en marzo por el que se dejó vacante su escaño en el Parlamento Europeo.

En un comunicado, ERC ha explicado que el escrito, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, detalla siete motivos para impugnar la decisión del TGUE, entre ellos el hecho de que la Eurocámara no haya adoptado ninguna decisión “sobre la protección de los privilegios y la inmunidad” del dirigente republicano.

También argumenta que el Parlamento Europeo podría haber “constatado la vulneración de la sentencia del TJUE”, que reconoció la inmunidad de Junqueras el 19 de diciembre, así como la vulneración de derechos que, a su juicio, ha sufrido el exvicepresidente de la Generalitat.

Considera que, tras esta sentencia, el Estado debería haber tramitado un suplicatorio para revertir la situación de Junqueras, pero al no hacerlo situó al presidente de ERC en “una situación de indefensión”, por lo que su defensa insiste en que se respeten sus derechos fundamentales reconociéndole la inmunidad y su escaño de eurodiputado.

Asimismo, ERC ha lamentado que “la represión del Estado español entre también en el Parlamento Europeo”, y ha avisado de que recurrirá a todas las instancias internacionales posibles para revertir la vulneración de derechos que cree que sufren los presos del 1-O.