Madrid, a la espera de los resultados de dos test de sobre las mascarillas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha manifestado este miércoles que está a la espera de los resultados de dos pruebas de laboratorio para testar las mascarillas KN95, el equivalente a las FFP2, distribuidas entre la población madrileña, solicitadas por el propio fabricante.

«El fabricante ha solicitado a dos organismos notificados en que procedan a la evaluación de las mascarillas en test de laboratorio del lote que ha venido a España, a fin de cumplir con lo establecido en la normativa legal vigente de marcado CE», han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad en declaraciones enviadas a Europa Press, y han indicado que están «a la espera de los resultados de ambas pruebas».

En cuanto al etiquetado, han señalado que la mascarilla que se distribuye de forma gratuita en las farmacias de la Comunidad de Madrid aportando la tarjeta sanitaria o el DNI es una KN95 y «se rige por la norma GB 2626:2006», tal y como establece el BOE de fecha 25 Abril 2020.

«En España, el Ministerio de Sanidad, asume desde hace años que FFP2 es muy similar a KN95», ha apuntado el departamento que encabeza Enrique Ruiz Escudero, que se ha referido al punto 2 para productos marcados CE del citado BOE, donde se indica «1) ‘se concede autorización temporal…’ 2) …’aunque los procedimientos de evaluación de la conformidad, incluida la colocación del marcado CE, no se hayan efectuado completamente según las normas Armonizadas'».

La Consejería de Sanidad ha explicado que «el fabricante ha hecho una declaración voluntaria de marcado CE, basado en los test de laboratorio ejecutados a su producción, que demuestran la corrección de este producto para cumplir con las normas armonizadas, aun cuando la única norma que se aplica a estas mascarillas KN95 es la norma GB 2626:2006 que se cumple en todos sus extremos». «Por lo tanto las mascarillas cumplen lo que dice el BOE en cuanto a etiquetado», ha aseverado.