Montero asegura que no baraja la posibilidad de financiar los fondos para las CCAA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que en ningún momento se ha barajado la posibilidad de financiar el nuevo fondo de 16.000 millones para las Comunidades Autónomas a través de recursos de las entidades locales, que cuentan con el superávit de 2019 y remanentes de años anteriores.

Montoro ha dejado claro ante el Pleno del Congreso que «nunca, en ningún momento, para nada» se ha planteado en ninguna reunión que esa nueva herramienta para las autonomías esté dotada con fondos locales. Ha insistido en que el Gobierno pone a disposición de las Comunidades 16.000 millones, de manera que sea el Ejecutivo «el que se endeude» y no los gobiernos autonómicos.

La ministra ha dado esta explicación al portavoz de UPN en el Congreso, Sergio Sayas, quien en el Pleno de hoy le ha pedido una aclaración sobre esta posibilidad de que se recurra a fondos locales para financiar ese instrumento para las CCAA. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha afirmado que hay comunidades que han pedido utilizar los remanentes de los ayuntamientos para este fin.

La ministra ha criticado la pregunta del diputado. «No voy a caer en la trampa de que se invente una noticia para que yo la desmienta y parezca que usted ha arrancado un compromiso al Gobierno», le ha dicho a Sayas. «La pregunta es interesada: ni se ha trasladado, ni contado en ninguna reunión que la dotación de este fondo tenga procedencia o fuente de las entidades locales. Nunca, en ningún momento, para nada», ha zanjado.