Montero ve «populista» bajarse el sueldo: Estas son las palabras de Iglesias que les retrata

El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias se ha enrocado junto al resto del Gobierno para eludir bajarse el sueldo. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que es «populismo» bajar los sueldos de los ministros o reducir ministerios para afrontar la pandemia. Y en esa misma línea se han posicionado todos los miembros de Unidas Podemos que ostentan cargos en el Ejecutivo. Sin embargo, la hemeroteca ha vuelto a jugar una mala pasada al vicepresidente. Sus palabras se han vuelto en su contra en un debate que tuvo cuando no tenía expectativas de llegar al Gobierno y las redes se han tirado al cuello del líder de la formación.

La polémica del piso de lujo en el que vive la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido el detonante de todo. Pero el vídeo vuelve a retratar a Iglesias y a los suyos, que guardan silencio ante cualquier pregunta que coquetee con la idea de recortarles el salario público que cobran. «Me parece una cosa vergonzosa. Es decir, que un diputado se pueda meter 6.500 euros en la cuenta cuando la mayor parte de los ciudadanos de su país no llegan a 1.000, me parece una barbaridad», le comentó Iglesias en un programa de La Sexta al que entonces era el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Son muchos los que han querido recordar a Iglesias sus palabras. “Sería de vergüenza cobrar 8.000 € cuando la gente cobra el salario mínimo”, comentó el propio Iglesias en 2014. “Ningún eurodiputado de Podemos va a cobrar más de tres salarios mínimos españoles, 1.930 euros. Es de vergüenza que estos señores del PSOE y del PP estén cobrando 8.000 euros al mes”, continuó en plena campaña. Ahora, en este vídeo, la vergüenza era el cobrar 6.500 euros al mes, pero el fondo es exactamente el mismo.

El líder de Podemos cobrará como vicepresidente 78.000 euros anuales, e Irene Montero 73.000 como ministra. Pero se supone que darán lo restante a su propio partido o a las organizaciones que consideren. Iglesias ha dado dinero tanto a su programa de televisión La Tuerka como a su propio partido desde que Podemos irrumpiera en la política. Una práctica que han mantenido otras formaciones como Más País de la mano de su líder y cabeza de lista, Íñigo Errejón.