Murcia ofrece al Ministerio un nuevo protocolo para recuperar el Mar Menor

La Comunidad Autónoma ha ofrecido al Gobierno de España la firma de un protocolo de colaboración que permita trabajar a las administraciones local, autonómica y estatal de una manera totalmente coordinada en la gobernanza del Mar Menor, el impulso de los Estudios de Investigación, así como en planes, programas y proyectos que conduzcan a la completa recuperación del ecosistema, oficializando así que el desarrollo sostenible de este entorno deba hacerse desde planteamientos globales.

Así lo ha informado este miércoles el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente tras mantener un encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al que ha hecho llegar la propuesta del ‘Protocolo General entre el MITERD, la CARM y los Ayuntamientos de la Cuenca del Mar Menor sobre la Gobernanza y el impulso de los planes, programas y proyectos que conduzcan a la recuperación del Mar Menor’.

«El Mar Menor no puede esperar a la definición de nuevos planes y por eso ponemos sobre la mesa este protocolo para que todas las administraciones nos sentemos en la misma mesa, con un mismo objetivo y para coordinar actuaciones. Solo quien no quiera contribuir a recuperar el Mar Menor podría negarse a firmar este convenio», ha explicado el consejero.

En este sentido, Luengo ha explicado que «desde el pasado agosto el Gobierno regional viene trabajando mano a mano con los ayuntamientos ribereños, pero siempre ha faltado la implicación del Ministerio, tanto en la participación de sus altos representantes como en el compromiso y ejecución de medidas. Por eso ofrecemos este protocolo, para fijar unas bases compartidas que nos sienten a todos en torno al Mar Menor».

«Este es el primer paso para consolidar un marco de colaboración permanente, y hemos acordado avanzar en el desarrollo del protocolo en los próximos días», ha añadido el titular de Medio Ambiente.

El consejero ha detallado que «el protocolo recoge la creación de una Comisión Interadministrativa para el Mar Menor, presidida por un Alto Comisionado, y que contaría con representantes de las distintas administraciones».

Se creará también una Comisión Técnica Interadministrativa cuyo objetivo sería el de recopilar toda la información sobre proyectos redactados o en curso relativos al Mar Menor identificando las administraciones competentes; recopilar la monitorización del Mar Menor y las aguas continentales superficiales y subterráneas; emitir los informes técnicos sobre el estado de tramitación y ejecución de los planes, programas y proyectos; y proponer a la Comisión Interadministrativa una priorización de actuaciones y en su caso la necesidad de realizar nuevos proyectos, y en especial del Plan Vertido Cero.

Esta comisión técnica «podrá contar la participación de los representantes de los sectores implicados en la recuperación del Mar Menor».

Ambos órganos se constituirían al amparo de los artículos 5 y 6 del capítulo II del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor de 26 de diciembre de 2019 para la Gobernanza del Mar Menor.

El primero continuaría la labor del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, constituido el 2 de septiembre de 2019 y que, hasta la fecha, ha celebrado cinco encuentros.

Por su parte, la Comisión Técnica Interadministrativa también inició su andadura en 2019 y ha celebrado un total de nueve reuniones en las que han participado técnicos de la Comunidad, CHS, Demarcación de Costas y los cuatro ayuntamientos ribereños.

FUTURO DEL PROYECTO DE VERTIDO CERO

Durante el encuentro, el consejero Luengo ha mostrado a Hugo Morán su «sorpresa» por conocer en la prensa que el Ministerio «no cree en el Proyecto de Vertido Cero como herramienta para lograr la recuperación del Mar Menor».

Se trata de un plan que cuenta «con el consenso de administraciones, sectores y sociedad, que recoge las actuaciones necesarias, los plazos, competentes y presupuestos, y no podemos entender que el Gobierno central quiera guardarlo en un cajón, lo que supondría haber tirado a la basura muchos años de trabajo, algo que el Mar Menor no podría asumir», ha asegurado el consejero de Medio Ambiente.