La plataforma lingüística de ciencia de la RAE y la FECYT estará lista

La plataforma de servicios lingüísticos para facilitar el manejo y la comprensión del vocabulario científico-técnico, puesta en marcha por la Real Academia Española (RAE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, estará lista «en los próximos días».

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se ha reunido este miércoles con el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, para conocer los detalles del lanzamiento de esta plataforma, denominado ‘Enclave de ciencia’.

El director de la Academia le ha mostrado al ministro la nueva web, que cuenta con el apoyo y el respaldo de su Departamento. A dicho encuentro también han asistido el subsecretario de Ciencia e Innovación, Pablo Martín, y el responsable del proyecto por parte de la RAE, el académico Guillermo Rojo.

De la colaboración entre ambas instituciones surge una herramienta que da soporte a la comunicación científica y educativa, al ofrecer recursos lingüísticos para fomentar la divulgación de la ciencia en lengua española.

Su objetivo es ayudar a los usuarios a comprender el vocabulario científico-técnico y a utilizarlo correctamente en diferentes contextos. Para ello, pone a su disposición materiales de la RAE, la FECYT, la Real Academia de Ingeniería (RAI), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Asociación Española de Terminología (AETER).

La web está dirigida tanto los investigadores y los divulgadores, que podrán aprovechar las prestaciones de ‘Enclave de ciencia’ durante su trabajo de redacción y adecuación de sus textos, como al público general interesado en estas materias.

La colaboración entre la RAE y la FECYT ha permitido el desarrollo de un corpus de ejemplos de uso del léxico científico-técnico. Su base de datos proviene de tres fuentes: del subconjunto del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES) formado por textos científico-técnicos, de los contenidos procedentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y otros materiales de la FECYT.

Además, ‘Enclave de ciencia’ agrupa por primera vez en una misma plataforma el Diccionario de la lengua española científico-técnico (DLECT), compuesto por las acepciones marcadas como científico-técnicas en el Diccionario de la lengua española de la RAE; el proyecto TERMINESP de la AETER; el DICCIOMED, el diccionario médico-biológico, histórico y etimológico de la USAL, y el Diccionario Español de Ingeniería (DEI). También incorpora la Divulgateca, un espacio con los más destacados proyectos, recursos y estudios de divulgación científica financiados por la FECYT.