Pontón (BNG) lamenta que Feijóo elija «elecciones» frente a la «salud de los gallegos»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha sostenido que sigue pensando en que «no hay garantías sanitarias» para convocar elecciones autonómicas y, en todo caso, ha advertido de que el decreto firmado por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 18 de marzo ceñía la posibilidad de convocarlas a que estuviese levantado el estado de alarma, por lo que duda de su «legalidad».

Pontón ha censurado que las fuerzas políticas se han enterado a través de una rueda de prensa del presidente de la Xunta que los iba a llamar para una convocatoria este jueves. «En una democracia son importantes las formas y no son maneras de convocar a los partidos políticos, a través de los medios de comunicación y una rueda de prensa en la TVG, que se ha convertido en una especie de Tele-Feijóo», ha reprochado.

La dirigente nacionalista, que cuando se enteró de esta cuestión estaba junto al resto de portavoces parlamentarios en una sesión de la Diputación Permanente de la Cámara gallega, ha indicado que «hubiese sido más presentable desde el punto de vista democrático» que hubiesen conocido esta información «a través de una llamada o una convocatoria». «Es una demostración más de prepotencia y falta de diálogo con la que actúa Feijóo», ha recriminado.

El presidente de la Xunta tiene obligación de oír a los grupos políticos antes de volver a convocar elecciones autonómicas, como así lo acordaron antes de firmar el decreto por el que se anularon las elecciones, el cual contó con el aval de la junta electoral de Galicia, que es el árbitro en el proceso electoral.

Sobre el fondo de la cuestión, Pontón ha señalado que Feijóo tenía que «escoger entre la salud de los gallegos o elecciones, y ha escogido lo segundo». «Seguimos poniendo en primer plano la salud de los gallegos y es una temeridad y una irresponsabilidad convocar elecciones. No se dan las garantías sanitarias ni democráticas para celebrar una cita con las urnas», ha aseverado.

DUDA LEGALIDAD

La portavoz nacional del BNG ha indicado que los gallegos «no están pensando en las elecciones, sino en hacer frente» a la situación sanitaria.

Y, en todo caso, ha mostrado sus dudas sobre la «legalidad» de convocar elecciones en este momento, toda vez que el acuerdo dice, literalmente, que «la convocatoria ser hará una vez que se levante el estado de alarma». «Esta condición no se cumple», ha señalado Pontón, mientras que Feijóo se apoyó este miércoles en informes de expertos para decantarse por celebrar comicios cuanto antes.

La portavoz nacional del BNG ha indicado que «si tenía sentido en marzo, tiene mucho más sentido ahora mismo» evitar las elecciones hasta el levantamiento del estado de alarma y ha apuntado que «no hay ningún experto que pueda aseverar que no hay riesgo de rebrote ni ningún experto que pueda aseverar que es lógico concentrar a un porcentaje alto de la población gallega para ir a votar en julio». «A nosotros esto nos parece una temeridad y una irresponsabilidad y una decisión de dudosa legalidad», ha remarcado.

Así las cosas, la dirigente nacionalista ha visto «confirmadas» sus predicciones del pasado lunes, cuando decía que «todo apunta a que Feijóo quiere seguir la estela de Urkullu». «Veremos que por la mañana se celebra una reunión de los partidos vascos y por la tarde Feijóo hará coincidir las elecciones con lo que decida Urkullu», ha augurado.