El PP asegura que no recurrirá a los tribunales de forma «torticera y partidista»

El secretario de Justicia del PP y consejero madrileño, Enrique López, ha confirmado que su formación ha presentado una denuncia contra el Gobierno ante la Fiscalía para que investigue las compras «fallidas» de material en la crisis del coronavirus y ha subrayado que su formación va a colaborar con la Justicia y no recurrirá a ella de forma «torticera, partidista y ociosa», marcando así distancias con partidos como Vox.

El PP ya anunció el viernes –por boca de su secretario general, Teodoro García Egea– que denunciarían al Gobierno ante la Fiscalía por «haber suministrado mascarillas defectuosas a los trabajadores sanitarios» poniendo en «peligro su salud» durante la crisis del coronavirus.

Enrique López ha señalado que su partido ya ha acudido a la Fiscalía para denunciar «unos hechos» relativos a esas compras para que sea esta institución «la que determine su relevancia penal» en este asunto. «Desde el PP no emprendemos ni denuncias ni acciones penales de forma torticera, partidista ni ociosa. Al revés, lo que queremos es colaborar con la Justicia», ha afirmado.

En este sentido, el dirigente ‘popular’ ha explicado que el PP lo que ha denunciado con carácter general son «todas las irregularidades que se han producido en la compra de material por parte del Gobierno de España, fundamentalmente en China». Así, ha apuntado a «irregularidades», «compras con sobrecoste» y «compras fallidas con material defectuoso».

«Lo hemos puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal para que lo investigue y siempre con ese criterio de prudencia a la hora de acudir a los tribunales que creemos que es lo que define en este momento un partido responsable como el PP», ha manifestado en una comparecencia junto al presidente del partido, Pablo Casado, para presentar el plan jurídico de desescalada como alternativa a la prórroga del estado de alarma.

UFP DENUNCIA «ÓRDENES POLÍTICAS»

Después de que la Unión Federal de Policía (UFP) haya denunciado «órdenes políticas» que se están trasladando desde las distintas delegaciones del Gobierno a las Fuerzas de Seguridad del Estado, el líder del PP, Casado ha calificado de «muy grave» que se estén produciendo este tipo de actuaciones que sobrepasan el estado de alarma.

«Por eso hay que salir cuanto antes de la excepcionalidad constitucional», ha enfatizado Casado, para añadir que si el PP actuará si ve que estas conductas pueden ser objeto de «prevaricación o cualquier otro tipo penal».

De la misma manera, Enrique López ha señalado que su partido está «estudiando este tipo de hechos». «Decir con claridad que nosotros defendemos que la red sea segura», ha dicho, para añadir que Interior tiene obligación de «controlar la red para prevenir estafas» en la pandemia y «perseguir los discursos del odio».

Eso sí, el secretario de Justicia del PP ha dicho que «no pueden nunca permitir que se utilice a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para controlar la libertad de expresión y mucho menos la libertad política». «Todo lo que entendamos que ha podido limitar sus derechos, por supuesto que lo estudiaremos», ha declarado.

EL PP VOTARÁ NO AL DECRETO SOBRE COLAPSO DE LA JUSTICIA

Además, Enrique López ha confirmado que el Grupo Popular votará en contra de la convalidación del real decreto que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez relativo para evitar el colapso de la Justicia.

El dirigente ‘popular’ ha explicado que las comunidades autónomas pactaron las «grandes líneas de lo que era un plan de recuperación de la Justicia que iba a ser precisamente el embrión de ese proyecto de decreto ley».

Sin embargo, ha señalado que al leer el texto, aparte de aparecer cuestiones que «no eran propias de Justicia», también «surgieron serias dudas» acerca de si las materias propias de ley orgánica podían estar reguladas por decreto ley. Además, ha recalcado que el propio Casado ya advirtió de este aspecto al Gobierno «24 horas antes» de que fuera aprobado por el Consejo de Ministros.