PP pide explicaciones a Puig por «condicionar la fase 1 en La Ribera»

Alcaldes y portavoces del PP de la comarca valenciana de La Ribera muestran su malestar por la propuesta de la consellera de Sanidad, Ana Barceló (PSPV), de pedir al Ministerio que en este departamento sanitario se excluyan las reuniones de un máximo de diez personas como condición para pasar de la fase 0 a la 1 de desescalada.

En un comunicado, los ‘populares’ exigen explicaciones al ‘president’ de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y que «tome las riendas» ante una propuesta que no se les «ha consultado en ningún momento» y de la que no tienen «una explicación lógica y objetiva».

De hecho, aseguran que la consellera ha puesto en contacto con los alcaldes del departamento de salud «no solo después de haber tomado la decisión de plantear esta excepción al Ministerio, sino después de anunciarlo en una comparecencia pública ante la prensa.

«Barceló nos comunica una propuesta que ya tiene tomada de antemano, en una decisión que consideramos alejada de la lealtad que debería tener con los ayuntamientos. Hemos exigido criterios objetivos para entenderla y nos hemos quedado sin respuesta, y cuando le hemos preguntado si era por una cuestión de riesgo sanitario no ha contestado».

Rechazan así que Barceló apunte a «especiales características que se desconocen». «¿Qué hay de diferente en este departamento respecto a otros», se preguntan los representantes locales del PP, además de anunciar su intención de enviar cartas a Puig exigiendo conocer los detalles de este procedimiento.

También solicitarán la reunión del consejo de salud del área para que los directores de asistencia sanitaria y los técnicos del departamento y de la Conselleria expliquen los motivos por los que se restringe el movimiento de personas en La Ribera y no en el resto de la Comunitat.

Los municipios que forman parte de este departamento son Albalat de La Ribera, Alberic, Alcúdia, Alfarp, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Antella, Benicull de Xúquer, Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Catadau, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Gavarda, Guadassuar, Llaurí, Llombai, Massalavés, Polinyà de Xúquer, Riola, Sollana, Sueca y Tous.

Todos se encuentran «de repente» con esta condición. «No solo no entendemos a qué se debe, sino que consideramos un disparate que el pase de una zona como Elche (Alicante) o Castellón esté supeditada a que en La Ribera no se den estas reuniones. Es del todo sorprendente», insisten los del PP.

Mientras tanto, advierten, hay municipios de la comarca con el hospital de referencia en Xàtiva (Valencia) y el departamento de La Ribera es «el único en el que el Consell del Botànic ha ejecutado una reversión» de gestión privada a pública, algo que les «gustaría saber si tiene algo que ver».