Los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular llegan a las librerías

‘¿Quién quieres ser?’, de Carlo Frabetti, y ‘La versión de Eric’, de Nando López, obras ganadoras de la 42ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular al mejor libro de Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente, ya han llegado a las librerías.

El pasado 20 de abril se hicieron públicos los nombres de los ganadores en un encuentro que, por primera vez, fue virtual, con la presencia de los dos escritores y de los miembros del jurado.

Los Premios SM cumplen 42 ediciones y este es el primer año en el que no se ha podido celebrar acto de entrega, debido a la pandemia de coronavirus, que tambíen ha retrasado el lanzamiento hasta que se reanudase la actividad comercial.

Convocados anualmente por la Fundación SM, estos galardones tienen una dotación de 35.000 euros cada uno. Ambas publicaciones premiadas en esta edición abordan temas como la búsqueda de la identidad, la influencia de la tecnología en las relaciones sociales, y cómo las figuras de nuestros mayores son guía y refugio emocional.

«En estos meses de confinamiento, hemos comprendido hasta qué punto los libros son también objetos físicos, que solo adquieren pleno sentido cuando llegan a manos de los lectores, tras su paso por esas librerías y bibliotecas que son, más aún que los museos o los teatros, los templos de la cultura. Librerías abiertas, libros abiertos: hoy somos un poco más libres», ha señalado Frabetti.

Por su parte, López se ha felicitado por la apertura de las librerías, que supone que «las vidas se abran un poco más» también. «Porque entre sus estanterías, incluso en estos tiempos, podemos seguir sintiendo el abrazo, el viaje, el mar o la luz…todo cuanto vive en esas páginas que nos hacen tan libres», ha afirmado el autor.