Los Reyes reconocen la labor de farmacéuticos, psicólogos y funerarios

Los Reyes Felipe y Letizia han mantenido este martes una videconferencia con el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y con el presidente del Consejo General de Psicólogos de España, Francisco Santolaya, para expresarles su reconocimiento. También han hablado por teléfono con el presidente de la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF), Juan Antonio Alguacil.

Según han informado fuentes de Zarzuela, Aguilar les ha expuesto la actividad de los farmacéuticos en el marco de la pandemia de Covid-19 y el impacto que la enfermedad ha tenido en este colectivo. A causa del COVID-19 han fallecido 18 profesionales de la farmacia, después de superar un pico con 495 contagiados o en cuarentena. Un total de 65 farmacias han estado cerradas, de manera que más del 99,8% de la red de 22.102 farmacias permanece abierta.

El Colegio representa a 74.000 farmacéuticos colegiados, de los cuales 7 de cada 10 son mujeres. Entre otras modalidades de ejercicio profesional, cerca de 2.000 ejercen su labor en hospitales, en torno a 900 en salud pública y atención primaria, más de 1.300 en industria e innovación, cerca de 900 en el sector de la distribución, además de los que prestan servicio en la Especialidad Fundamental de Farmacia del Cuerpo Militar de Sanidad.

En la red de farmacias ejercen 54.000 farmacéuticos. Por ella pasan cada día 2,3 millones de ciudadanos. Genera un total de 210.000 empleos entre directos e indirectos.

Más del 60% de las farmacias comunitarias están ubicadas fuera de las capitales de provincia, y 2.000 están en pueblos de menos de 1.000 habitantes. Además, 1.500 municipios tienen una única oficina de farmacia.

Durante la emergencia sanitaria, el colegio de farmacéuticos ha puesto en marcha la campaña #LaCruzDeLaFarmaciaNoSeApaga, insistiendo en que los ciudadanos se queden en casa y solo se acerquen a la farmacia en caso de necesidad.

Además, han puesto en marcha una serie de actuaciones en el ámbito sanitario y social, como la renovación automática de la medicación a través de la receta electrónica del SNS, la entrega a domicilio de medicamentos para las personas mayores y grupos de riesgo y entrega de medicamentos hospitalarios a través de la farmacia, para evitar desplazamiento de grupos de riesgo. También han pedido al Gobierno la regulación del precio de las mascarillas.

La Organización Farmacéutica Colegial ha elaborado un documento para apoyar a las autoridades nacionales y autonómicas en la estrategia de transición, con 24 medidas concretas centradas en cinco ejes: Aumento de la capacidad asistencial de la Atención Primaria, vigilancia epidemiológica, medidas de protección colectiva, medidas de protección en las farmacias y acciones de promoción social.

Por su parte, Francisco Santolaya les ha explicado la participación de los psicólogos en la crisis sanitaria, tanto para la atención psicológica de los afectados por COVID-19 y sus familiares, como de los trabajadores de los servicios esenciales, así como la atención psicológica de la población confinada.

El Consejo General, desde el principio de la pandemia, propuso medidas y cauces que permitieran ofrecer una atención psicológica para afrontar posibles episodios de estrés y ha realizado más de 30.000 intervenciones a distancia con población general, familiares de fallecidos o infectados y profesionales de servicios esenciales.

Entre otras medidas, el Consejo puso en marcha con el Ministerio de Sanidad un equipo integrado por 47 psicólogos, con tres números de teléfono diferenciados (uno para cada grupo de población), 15 líneas telefónicas, y un horario ininterrumpido de lunes a domingo y de 9.00h a 20.00h.

Se han recibido un total de 9.536 llamadas, con una media diaria de 250 llamadas y una media diaria de intervención de 57,8 horas. El 70% de estas llamadas corresponden a población general, el 21% a familiares de personas afectadas por coronavirus y el 9% a personal sanitario.

SECTOR FUNERARIO

Por otro lado, los Reyes han hablado por teléfono con el presidente de la asociación que representa a todos los trabajadores del sector funerario, para quienes las muertes provocadas por la pandemia ha supuesto un incremento enorme de trabajo.

Eln la conversación, el presidente ha explicado que las diferentes asociaciones del sector (825 afiliados) colaboran para ofrecer un frente común para reclamar una normativa que garantice una formación completa y una profesión reglada. Además, ha detallado que los servicios funerarios han tenido que reforzar turnos en lo que considera un desafío sin precedentes por el número de fallecidos a causa del COVID-19.