Vox tacha al Gobierno de «totalitario» al querer ampliar el estado de alarma

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, cree que la intención del Gobierno de presentar al Congreso una prórroga del estado de alarma por un periodo de un mes demuestra su «visión totalitaria» del poder y supone un nuevo «ataque» a la libertad y la democracia.

Vox ha confirmado que volverá a votar en contra de prorrogar el estado de alarma, sea cual sea su extensión, porque considera que ya no es el mecanismo legal adecuado para frenar el coronavirus, sino que debería aplicarse la Ley de Seguridad Nacional.

Pero en cualquier caso ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumía de acudir cada dos semanas al Congreso a pedir autorización bajo el argumento de que era «bueno y democrático».

«Eso decía cuando tenía garantizada la ampliación. Según va viendo que se complica quizá va teniendo segundos pensamientos», ha apuntado Espinosa de los Monteros tras conocer que el Ejecutivo está sondeando a los grupos parlamentarios sobre la posibilidad de obtener aval para el plazo de un mes.

«Sería una vez más un ataque a la libertad, al sistema democrático y una demostración de que no cree en la separación de poderes, el legislativo y tiene una visión totalitaria del poder», ha resumido el portavoz parlamentario de Vox.

«BULO GUBERNAMENTAL»

Su secretaria general, Macarena Olona, ha insistido en que su partido apuesta por la Ley de Seguridad Nacional. Según ha denunciado, es «un bulo gubernamental» que el estado de alarma sea la única fórmula legislativa capaz de articular la desescalada, incluida la restricción de la movilidad de los ciudadanos.

Y ha lamentado que Ciudadanos haya «ayudado a difundir ese bulo gubernamental» colaborando con el Ejecutivo, que a su juicio «ha rebasado» el estado de alarma tanto en el tiempo de aplicación como en el alcance de las libertades y derechos que se están restringiendo con él.

En este contexto, Espinosa de los Monteros también ha denunciado que la Mesa del Congreso haya vetado dos preguntas de Vox sobre presuntos «bulos» utilizados por el Gobierno alegando «falta de decoro». «Es curioso que hablar de bulo sea poco decoroso pero se permitan insultos y amenazas a Vox», ha señalado apuntando a los últimos ‘rifirrafes’ de su partido con el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

VOX ERA «RACISTA» CUANDO PEDÍA CUARENTENA

En cualquier caso, Espinosa de los Monteros ha apelado al Gobierno a actuar contra la pandemia a tiempo y no hacerlo tarde como, a su juicio, ha hecho al ordenar la cuarentena durante 14 días de los viajeros que lleguen a España.

Según ha apuntado, Vox lleva pidiendo esa medida desde el mes de enero y se les llamaba «racistas y xenófobos», pero ahora el Gobierno la aplica «con retraso» y por tanto «con un efecto mucho menos». «Hubiera sido mejor haberla tomado cuando podríamos haber evitado las consecuencias que se van a derivar de no haberla tomado», ha lamentado.