La Xunta trabaja en «reorientar» el Xacobeo para la «reactivación económica»

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha señalado que la celebración del Xacobeo del próximo año debe «repensarse y reorientarse» para que sirva como un motor de la «reactivación económica y emocional» de Galicia apoyándose en los sectores del turismo y la cultura.

Así se ha pronunciado en su comparecencia ante la Diputación Permanente de la Cámara gallega celebrada este miércoles en la que ha presentado el plan diseñado por la Xunta para reactivar los sectores turístico y cultural y que ha generado críticas por parte de los grupos de la oposición –PSdeG, Común da Esquerda, BNG y mixto (integrado exclusivamente por miembros de En Marea)–, que consideran el plan un «refrito» e «insuficiente».

El titular de Cultura e Turismo, que comparecía por petición propoia ante el órgano interino del Legislativo gallego, que este miércoles estrena el nuevo funcionamiento pactado por los grupos, ha desgranado las casi 50 medidas incluídas en el plan, aprobado ya por el Consello de la Xunta, que cuenta con una inversión de 27 millones de euros.

«El principal objetivo es ayudar a las familias que viven de la cultura y del turismo», ha señalado Rodríguez en su intervención, en la que ha recordado que estos dos sectores fueron «los primeros» en parar por el coronavirus y los que tienen un futuro «más incierto» ante la caída de la demanda y las perspectivas sanitarias de los próximos meses.

Por ello, ha defendido un plan que, según Rodríguez, pone el foco en medidas «de choque inmediato» que garanticen la continuidad de empresas y el «mantenimiento» de los puestos de trabajo a través de una reorganización de los presupuestos de la consellería para este año y con la llegada del Xacobeo el año próximo, una cita que, para la Xunta, puede servir para relanzar el turismo y el tejido cultural . Todo ello en una intervención en la que ha cargado contra la gestión del Gobierno central, al que acusa de «generar confusión» en el sector turístico y hostelero, así como de «abandonar» al mundo de la cultura.

«DOS VELOCIDADES»

En concreto, el conselleiro se ha detenido en las directrices marcadas por la Adminsitración central para el sector turístico que, a su juicio, «debilitan a Galicia como destino» porque «no va a poder presentarse como seguro de forma integral».

En este sentido, mantiene que la cración de un sello «de pago» para los garantías sanitarias supone «un nuevo gasto» para los establecimientos y generará «desigualdad» entre los negocios al articular un modelo de «dos velocidades».

Frente a ello, según Rodríguez, la Xunta pretende «consensuar protocolos» que puedan «ser asumidos por la totalidad» de los establecimientos para potenciar la «confianza» en el consumidor en aras de vender Galicia como un «destino seguro». Para esto, la Administración autonómica reserva 5 millones de euros de inversión.

El responsable autonómico se ha referido a un plan que, con 24 iniciativas y 11 millones de euros, tiene como objetivo fomentar en Galicia «un turismo de autor» que se centrará en los próximos meses en captar visitantes del resto de España y Portugal, si bien ha advertido que el foco de todos los destinos estará puesto en la captación de turismo interno.

Uno de los mercados en los que la Xunta centra parte de su plan es en el turismo de congresos, que deberá, como el resto, adaptarse a la «nueva realidad». En este sentido, ha avanzado la publicación este jueves de una orden por la que se ampliarán los plazos para la celebración de unos 50 eventos en la última parte del año, una acción para la que el Gobierno gallego reserva medio millón de euros.

Otro de los ejes sobre los que se apoya el plan de la Xunta es, como ha apuntado Rodríguez en el Legislativo gallego, apoyar al sector empresarial y a mantener el empleo turístico con medidas de financiacón para productos comprados en agencias de viajes o la potenciación del turismo local. También contempla un programa, llamado ‘Bono solidario’, con el que se otorgarán «paquetes turísticos» a profesionales «vinculados a la lucha contra el coronavirus» en los dos últimos meses.

XACOBEO Y SECTOR CULTURAL

Por otra parte, el plan recoge once medidas para revitalizar el sector cultural dotadas con un presupuesto de 10 millones de euros que se divide en cuatro líneas de actuación: la «activación» de las industrias culturales –con partidas específicas para el libro (2,3 millones), audiovisual (4 millones) o artes escénicas (1,8 millones)–, el «mantenimiento» del empleo con la creación de un fondo cultural, el fomento del consumo de productos gallegos y medidas de «formación» para los trabajadores del sector.

En cuanto al Xacobeo, Román Rodríguez ha reconocido la necesidad de «repensar» el modelo de las actividades y acciones del Año Santo, y ha avanzado que el de 2021 será «el más gallego de la historia» con «un objetivo fundamental: la reactivació económica y emocional de Galicia».

Todo ello «sin renunciar al carácter internacional» de la cita, aunque entendiéndola como «una oportunidad para fortalecer el consumo propio» y crear «nuevas sinergias entre cultura y turismo» con la puesta en marcha de «productos mixtos que impacten en ambos ámbitos».

OPOSICIÓN

Por su parte, los grupos de la oposición han criticado un plan que creen «un parche» que «se limita» a reordenar partidas de los presupuestos de la Consellería de Cultura y que ha provocado «el rechazo» de los profesionales de los sectores, especialmente en los del mundo de la cultura, según han expuesto.

Durante el debate, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha tachado el plan de «ejercicio de botafumeiro, de propaganda» que se limita a «ofrecer datos y cifras para pasar el tiempo y entretener a la ciudadanía, no para solucionar los problemas del sector».

Para Caballero, la crisis a la que se enfrenta el turismo y la cultura de Galicia «no se palia» con las medidas que establece un plan de una consellería que, según el socialista, «mezcla turismo y cultura», dos campos que, como ha prometido, estarán separados si se produce un cambio en la Xunta.

La diputada de Común da Esquerda, Ánxeles Cuña, ha lamentado que el plan «fíe todo» al Xacobeo, un evento que, como ha incidido, se verá condicionado por la crisis del coronavirus. «No es consciente de que cae su plan estrella, y con él se viene todo abajo», ha apostillado.

En este sentido, ha advertido que, si bien la situación «es trágica», también supone una «oportunidad» para «cambiar el paradigma» del turismo y la cultura, con los que, según Cuña, «no se ha contado» para la elaboración de este plan.

Para la líder del BNG, Ana Pontón, el plan es «engañoso», carece de medidas «de alcance» y ha llegado a ser trasladado a los grupos en sede parlamentaria «15 días después de ser presentado en las homilías de Feijóo en la TVG».

Según la portavoz nacional del Bloque, se trata de «un parche» que consiste en «medidas ya previstas» que, además, «no fueron habladas» con el sector, además de «olvidar» algunas cuestiones como protocolos de seguridad e higiene para los eventos culturales.

Por último, Davide Rodríguez (grupo mixto) ha echado en falta en la intervención de Rodríguez una mención al Día das Letras Galegas que se celebra este sábado, al tiempo que ha demandado a la Xunta que cambie su forma de operar en el mundo cultural, en el que se centra en trabajar «con empresas de contratación» mientras «deja a un lado» a asociaciones y colectivos.