El brillo de Almeida ensombrece a Villacís y amenaza con fagocitar a Ciudadanos

  • Ciudadanos está cuesta abajo y sin frenos en intención de voto, tanto a nivel nacional como autonómico y municipal.
  • Villacís ha pasado completamente desapercibida desde que llegó la pandemia.
  • El alcalde de Madrid es de las figuras políticas mejor valoradas en este momento.
  • Es de los pocos políticos que se pueden echar a la calle a conceder una entrevista y recibir aplausos por parte de la ciudadanía. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha convertido en una figura política de referencia durante la pandemia. Su exitosa gestión de la crisis le ha llevado incluso a conseguir el apoyo de la oposición. Sin embargo, todo ese brillo que ha desprendido el alcalde desde que el coronavirus hizo acto de presencia en la capital ha ensombrecido a quienes gobiernan con él en coalición. Y su vicealcaldesa, Begoña Villacís, así como todo su partido están en peligro de extinción. Pues las encuestas y los sociólogos consultados por MONCLOA.COM aseguran que Ciudadanos está en caída libre. Y Almeida podría quedarse a todo su electorado en Madrid.

    La imagen de Almeida ha mejorado, y mucho, desde que se vio su forma de hacer política durante la pandemia. Ha sabido responder a las necesidades de los ciudadanos, según se denota de la percepción de los madrileños, y no ha dudado en doblar el lomo para descargar un camión con alimentos o en llevar chocolate con churros a sus trabajadores cuando lo ha requerido. Editoriales amables, aplausos espontáneos en plena calle y unas encuestas que auguran que el alcalde de Madrid se ha convertido en la estrella mediática del PP. Y no precisamente por sus exabruptos o por su dialéctica, sino por su forma de responder a un momento complicado.

    Ahora bien, cuando en un lado algo brilla con fuerza, al otro lado se genera una sombra igual de intensa. Y esa sombra ha sido la vicealcaldesa Begoña Villacís, que ha pasado completamente desapercibida durante la crisis del coronavirus. Las encuestas a nivel nacional auguran que Ciudadanos está en caída libre. Y la decisión de su flamante lideresa, Inés Arrimadas, de apuntalar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el poder con una pórroga del estado de alarma no ha sentado bien a los suyos y amenaza con hundir, aún más la tendencia que ya venía reflejando la intención de voto de la formación naranja.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»148261″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Según una encuesta realizada a finales de abril y publicada en mayo de GAD3 para el diario ABC, el PP de la Comunidad de Madrid, liderado por la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso, se dispararía en intención de voto, concretamente de los 30 escaños que tiene actualmente pasaría a 57. Entre tanto, Ciudadanos, representado en la Comunidad por el vicepresidente autonómico Ignacio Aguado se hundiría y perdería más de la mitad de los diputados (de 26 a 10, mismo número de la formación naranja en el Congreso).

    Esa encuesta no entraba en terreno municipal, pero sí que constata que la misma tendencia que se observa desde hace meses a nivel nacional y autonómico se puede extrapolar a la capital, tal y como aseguran los sociólogos consultados por este medio. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aumentado su diferencia con sus rivales de forma más que notable. Y Díaz Ayuso no es precisamente una figura política exenta de polémica.

    José Luis Martínez Almeida, por su parte, encabeza las encuestas de valoración de líderes. Concretamente, es el representante político mejor valorado de España, según los datos que se reflejan en la encuesta de GAD3. El 55,2% de los madrileños aseguran que su percepción sobre el alcalde de Madrid ha mejorado durante la pandemia. Un brillo que sigue creciendo con el paso del tiempo y que amenaza con convertir a Villacís en una muleta del PP con fecha de caducidad, ya que en unas hipotéticas nuevas elecciones municipales la representación de Ciudadanos (y de Vox) se vería mermada en beneficio de Almeida.