martes, 11 mayo 2021 04:00

Alumnos de Baleares retoman las clases presenciales el próximo curso

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha anunciado este jueves que el alumnado de Baleares retomará las clases presenciales en el próximo curso 2020-2021.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa telemática, en la que ha expuesto las posturas defendidas por el Govern ante la Conferencia Sectorial de Educación celebrada esta mañana con la ministra del ramo, Isabel Celaá, y el resto de comunidades autónomas.

En este sentido, el conseller ha explicado que de momento se seguirá con la enseñanza ‘online’. En la postura de Baleares, March ha subrayado que se ha dado prioridad sobre todo a las garantías sanitarias. “De lo contrario sería una irresponsabilidad”, ha recalcado.

De este modo, las instrucciones de evaluación seguirán siendo las que se han establecido al respecto, que la nota del tercer trimestre sea para compensar las del primero y el segundo.

Además, March ha anunciado que, a partir de la semana próxima, trasladará a la comunidad educativa, en las mesas de familias, directores, concertada y sindicatos, las diferentes propuestas planteadas en la fase 2 de desescalada.

La primera de las propuestas gira en torno a la posibilidad de ofrecer tutorías al alumnado de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, segundos cursos de los Grado Medio y Grado Superior de FP, los últimos cursos de las enseñanzas de régimen especial y 6º curso de Educación Primaria.

El objetivo del Govern es garantizar la atención presencial en la fase 2 al alumnado en desventaja, “al que ha sufrido la brecha digital y va más atrasado”. En este sentido, March ha concretado que las tutorías serán voluntarias, por petición de las familias y se harán con cita previa.

Además, no se podrán acoger a más de cinco alumnos a la vez y el profesorado acudirá al centro sólo el tiempo necesario para organizar la sesión. “El resto de la actividad educativa seguirá siendo telemática”, ha dicho, para recalcar que el profesorado también puede proponer alumnos para las tutorías. Esto se aplicará tanto a la enseñanza pública, concertada y privada.

En cuanto al alumnado de 0 a 6 años, el conseller ha asegurado que la Conselleria de Educación no ofrecerá atención presencial en la fase 2. En esta decisión, según March, han primado criterios sanitarios.

Eso sí, March ha recalcado que los centros de educación infantil de 0-3 años privados y municipales podrán atender presencialmente a sus alumnos siguiendo unas estrictas condiciones sanitarias. En todo caso, ha subrayado que la asistencia será voluntaria.

Las guarderías deberán mantener la capacidad de un alumno por 4 metros cuadrados. En este caso, las ratios corresponderán a tres bebés de 0 a 1 años, cuatro niños de 1 a 2 años y seis niños de 2 a 3 años. Tampoco el alumnado de centros de educación especial volverá a clase en la fase 2.

Ante esto, el conseller ha matizado que todos los centros dispondrán de material de protección frente al coronavirus para profesorado y alumnado. Para esto, Educación cuenta con 300.000 mascarillas, 140.000 pares de guantes, 4.500 litros de gel hidroalcohólico y 2.400 pantallas faciales.

Asimismo, Martí March ha explicado que ha pedido a la ministra de Educación que el Gobierno cree un fondo económico específico para atender las necesidades educativas generadas a partir de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Por último, ha adelantado que el Govern balear prepara un documento para garantizar la conciliación laboral que la presidenta Francina Armengol trasladará a la Conferencia de Presidentes. “La conciliación no es algo sólo de la escuela”, ha subrayado.