Arrimadas hablará con Casado sobre los gobiernos de PP y Cs

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que este viernes por la tarde mantendrá una reunión por videoconferencia con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, para hablar de la situación nacional, de los gobiernos autonómicos y municipales que comparten ambas formaciones y de la coalición para las elecciones autonómicas en el País Vasco.

Según ha declarado en dos entrevistas en la cadena COPE y en TVE, recogidas por Europa Press, la reunión será entre las direcciones del PP y Cs. «Para hablar un poco de todo, como partidos que colaboran, que son socios de gobierno en lugares muy importantes» y que mantienen «una magnífica relación», ha explicado.

Arrimadas ha precisado que ha sido ella quien ha solicitado el encuentro a Casado, con quien mantiene una «colaboración muy fuerte», para poder hablar antes de dar a luz a su hijo e iniciar la baja de maternidad.

LOS GOBIERNOS DE COALICIÓN NO PELIGRAN

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha asegurado que los acuerdos que la formación naranja ha alcanzado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez «para nada» ponen en riesgo los gobiernos de coalición del PP y Cs, que «funcionan muy bien», aunque «al PSOE no le guste», y son «buenos ejemplos de gestión».

Según ha explicado, Ciudadanos pacta algunas cuestiones con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, como las condiciones para prorrogar el estado de alarma, porque considera que en este momento «hay que intentar ser útiles» y ayudar a corregir los «errores» en la gestión de la crisis del coronavirus y su impacto económico.

En su opinión, en esta situación crítica «hay que dejarse de estrategias de partido y de rifirrafes» y centrarse en «lo importante», que es intentar evitar muertes por el virus y ayudar a «los autónomos, los trabajadores y las familias», pactando con el Gobierno si es necesario para introducir mejoras en las políticas que les afectan.

«Si alguno se piensa que esto va a suponer la ruptura de los gobiernos autonómicos que tenemos (con el PP), se va a quedar con las ganas», ha subrayado.

NO LE GUSTA EL GOBIERNO, PERO NO HAY ALTERNATIVA

Al mismo tiempo, Arrimadas ha insistido en que siempre que tenga que tomar una decisión o decidir una posición de voto, lo hará «pensando en el bienestar de los españoles», con el objetivo de «salvar vidas y salvar empleos».

«Y si podemos hacer algo para que la política española no la marquen tanto ERC y Podemos, sino que la marquemos los constitucionalistas, lo voy a hacer», ha recalcado, añadiendo que ha instado a Sánchez a que «llame más a Casado que al PNV o a ERC».

Tras reiterar que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no le gusta «nada» y que Cs no deja de «criticar y denunciar» sus errores, ha recordado que intentó evitar que se formara, ofreciendo un pacto a tres entre el PSOE, el PP y Cs que finalmente no prosperó. «Otros decían que se formara ese gobierno, que lo hagan fatal, que arruinen España y ya vendremos nosotros a solucionarlo», ha apuntado.

Por eso, la presidenta de la formación naranja ha lamentado que algunos partidos hayan difundido la «falacia» de que rechazar la semana pasada en el Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma –que Cs apoyó– significaba hacer caer al Gobierno.

La realidad, según ha señalado, es que el PSOE y Unidas Podemos seguirían en el poder, porque «no hay una mayoría alternativa», y además España se enfrentaría a «una situación de caos», al haberse levantado el estado de alarma, y el Ejecutivo diría que «toda la culpa es de la oposición».

NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Respecto a la posibilidad de que Ciudadanos negocie con el Gobierno los próximos Presupuestos Generales del Estado, Arrimadas ha dicho que «ese escenario todavía no se ha abierto». Asimismo, ha destacado que, en el ámbito económico, los modelos de Cs y de Podemos son «absolutamente antitéticos».

«Lo ideal sería que el Gobierno pudiera consensuar las medidas económicas con la oposición», incluido el PP, «y con los agentes sociales», ha manifestado. A su modo de ver, eso permitiría que España presentara «un plan sensato y consensuado» en la Unión Europea y tuviera «mucha más fuerza» para negociar que «si Sánchez se presenta solo de la mano de Pablo Iglesias y con un plan de Podemos».