Canarias pide a Educación mayor financiación para el próximo curso

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha solicitado este jueves, al igual que otras comunidades autónomas, mayor financiación a la ministra de Educación, Isabel Celaá, para afrontar el diseño del próximo curso escolar que exigirá «muchísimos requerimientos».

Guerra ha explicado, en declaraciones facilitadas a los medios, que en la sectorial de educación que se ha celebrado este jueves por videoconferencia Celaá ha mostrado su apoyo a todos los planes de digitalización y a potenciar la agenda digital educativa, ya que indicó que para el próximo cursos escolar «habrá que construir un sistema mixto de enseñanza presencial y a distancia».

El diseño de este nuevo curso, matizó, «exige muchísimos requerimientos tanto del incremento» de plantillas del profesorado como de acondicionamiento de los centros, para añadir que en el caso de Canarias se ha hecho énfasis en la situación de emergencia social, ya que «es creciente y muy preocupante».

A lo que agregó que también se ha acordado analizar sobre quienes se han desconectado del curso «para hacer todo lo posible de recuperarlo» porque, admitió, que les «asusta que aumente» el abandono escolar temprano.

Así, admitió que el objetivo es atender al alumnado «más vulnerable y más desfavorecido» tanto en lo relacionado con la alimentación como con la brecha digital, de ahí que apuntó que se ha solicitado un «aumento presupuestario para afrontar el reto de la pobreza infantil que va creciendo» en las islas.

Por otro lado, indicó que la mayor parte de las comunidades también han estado de acuerdo en seguir el curso escolar 2019-2020 hasta su final con la enseñanza a distancia aunque «también abrir los centros para posibilitar acciones de refuerzo, de recuperación y especial atención» a los cursos que son fin de etapa como 2º Bachillerato, 4º ESO y 6º Primaria.

Guerra señaló que la ministra también les ha comunicado que «pronto» tendrán protocolos sanitarios para el ámbito escolar, «muy necesarios» en este proceso de desescalada, y que en lo que se refiere a la educación en la etapa de 0 a 6 años afirmó que la mayoría de las comunidades «ha mostrado muchísima cautela», ya que hay informes como el de la Asociación Española de Pediatría que recomienda que sea la última etapa en incorporarse dentro de los planes de desescalada escolar.

Por ello, afirmó que aún hay que estudiar «cuál es la situación para poder relanzar esta etapa, tan importante para la conciliación familiar y tan importante como todo el sistema educativo», con las nuevas condiciones y con todas las garantías sanitarias.