Cs plantea evaluar si hay que salir del estado de alarma en 15 días

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha contemplado que una vez transcurran los 15 días de prórroga del estado de alarma, se tendrá que estudiar la situación, de acuerdo con los criterios técnicos y de sanidad, para evaluar si se está preparado para salir, y ha hecho un llamamiento a garantizar la seguridad tras el sacrificio de la ciudadanía

«Hay que evaluar y valorar si estamos preparados para salir o no de este estado de alarma que intentar evitar los contagios. Cuando tengamos más datos veremos si es conveniente salir o no, siempre que sea lo más conveniente para la ciudadanía», ha dicho este jueves en rueda de prensa telemática.

Ha apuntado que, por el momento, la formación no ha recibido ninguna propuesta del Gobierno para una eventual quinta prórroga del estado de alarma, y ha asegurado que el apoyo que ha dado Cs «era puntual para 15 días» y que gracias a las negociaciones se ha logrado desvincular los ERTE del estado de alarma.

Asimismo, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya reafirmado este jueves –día en que se cumplen dos años de su investidura– su compromiso con la independencia de Catalunya, y ha subrayado que «solamente desde la unión y la lealtad» se podrá superar la pandemia.

Ha reiterado que su formación tiene la mano tendida para llegar a decisiones consensuadas en beneficio de la ciudadanía, y ha insistido en la celebración de un pleno monográfico en el Parlament para abordar la crisis económica y social: «Estamos simplemente en la punta del ‘iceberg’ y lo peor está por llegar».

Preguntada por la reunión que mantuvo este miércoles con la consellera de Empresa, Àngels Chacón, Roldán ha celebrado que se hayan podido «aparcar las discrepancias políticas» y compartir una batería de propuestas en el ámbito comercial, industrial, turístico y del conocimiento para trabajar conjuntamente en el rescate de los sectores más afectados.

LOS NIÑOS: DE LOS MÁS VULNERABLES

Roldán ha lamentado que la pobreza infantil pueda verse agravada debido al Covid-19 y urge a abordar medidas en este sentido en el pleno monográfico: «Los niños son uno de los colectivos más vulnerables. Hay casas donde no ha entrado todavía un euro y familias que lo están pasando realmente mal».

Asegura que desde Cs ya venían criticando desde hacía años las dificultades por las que estaba pasando Catalunya en este sentido, con uno de cada cuatro niños en situación de pobreza: «Es una losa. Como sociedad avanzada no nos lo podemos permitir. Creo que esos problemas son los que nos deberían quitar el sueño a los representantes públicos».