Cuarto día sin contagios ni fallecidos en residencias de Guipúzcoa

Las residencias de personas mayores de Guipúzcoa no han registrado en las últimas horas ni fallecimientos ni casos positivos de covid-19 por cuarto día consecutivo. Además, diez personas más han superado la enfermedad y los centros de San José de Ordizia y Argixao de Zumarraga también han quedados libres de la enfermedad.

Hasta este jueves, son 358 las personas que han recibido el alta médica, 167 han fallecido y 33 permanecen con diagnóstico positivo. De ellas, una permanece ingresada en el centro de la Cruz Roja en San Sebastián, dos en el hospital, y son cinco las residencias que cuentan con casos activos de covid-19.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha realizado el balance diario de la situación en la red de 65 centros y 5.425 plazas del Territorio, y ha detallado que cinco personas han sido dadas de alta en la residencia San José de Ordizia, tres en Argixao de Zumarraga y dos personas más residentes de San Andrés en Eibar.

Por tanto, ya son once las residencias que han dejado atrás el virus y ya no cuentan con ningún caso positivo. Esos centros son Iurreamendi de Tolosa, Egogain de Eibar, Caser Residencial Anaka de Irun, Santa Ana de Zarautz, Caser Residencial Betharram de Hondarribia, Otezuri de Zumaia, Aita Etxe de San Sebastián, Arangoiti de Beasain, La Paz de San Sebastián, San José de Ordizia y Argixao de Zumarraga.

Mendoza ha señalado que «un día más, nos llegan muy buenas noticias desde las residencias». Sin embargo, ha abogado por «no bajar la guardia», y ha añadido que se debe seguir trabajando desde la «prudencia y responsabilidad» para proteger a las personas que más vulnerables son ante los efectos de esta enfermedad.

Por otra parte, además de agradecer el «incansable» trabajo que siguen realizando los equipos de las residencias y el personal sanitario, ha extendido el agradecimiento a los equipos que siguen realizando las labores de limpieza y desinfección en los centros residenciales.

En los últimos dos días se han vuelto a desinfectar los centros de Arangoiti (Beasain), Iurreamendi (Tolosa), Argixao (Zumarraga), Santa Ana (Zarautz), San Juan de Dios (Arrasate), San José (Ordizia), Iturbide (Arrasate) y Otezuri (Zumaia).