Las escuelas infantiles públicas gallegas reabren el proceso de admisión

Las escuelas infantiles públicas y concertadas abrirán este viernes y hasta el 29 de mayo el proceso de admisión y de inscripción de plaza para las familias gallegas.

La presentación de solicitudes se podrá formalizar de forma telemática, a través de dos formularios disponibles en la sede electrónica de la Xunta. No obstante, el Gobierno gallego trabaja en un borrador de instrucciones provisionales en el que se prevén supuestos de presencialidad para realizar trámites en el proceso y para los que se establecería un sistema de cita previa.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se presenta de un modo similar a las instrucciones publicadas por la Xunta para los centros educativos. Es decir, se trata de unas recomendaciones de carácter provisional a falta de un protocolo general publicado por el Gobierno central.

Según el texto, que no es definitivo, se organizará el trabajo evitando el contacto estrecho, reduciendo la frecuencia y respetando las distancias de seguridad, utilizando medios como el teléfono o el correo electrónico entre el personal y la ciudadanía.

Para la atención al público, se utilizaría un sistema de cita previa concertada telefónicamente o mediante e-mail, y se llevaría a cabo en el horario habitual del centro o en franjas horarias determinadas por cada escuela, en función de sus características.

El borrador incluye también una serie de directrices de protección individual y colectiva, en la línea de las recomendaciones generales impulsadas desde el Ministerio de Sanidad y las diversas instituciones durante estas semanas de pandemia.

Entre ellas, disponer de productos de higiene adecuados, mantener las distancias de seguridad mediante obstáculos ante los mostradores, taparse la boca al toser con un paño, lavarse las manos, realizar una ventilación adecuada y una desinfección frecuente de zonas comunes, sobre todo en áreas de trabajo, entre otras.

También se indican diversos niveles de riesgo, y se identifican los grupos de trabajadores más vulnerables y más afectados, que podrán quedar exentos tras la valoración de su caso y en el supuesto de que no se pueda adaptar su puesto de trabajo con todas las garantías de seguridad.

PLAZOS DEL PROCESO

El próximo 29 de junio, un mes después de cerrarse el proceso de solicitud de plaza, se publicará el listado provisional de admitidos y se abrirá un plazo de cinco días hábiles para que las familias puedan presentar una reclamación.

La lista definitiva se dará a conocer el 20 de julio y se abrirá el plazo de matriculación, que se extenderá entre el 21 y el 30 de ese mismo mes.