Este es el contragobierno de Pablo Casado para la crisis del covid-19

Pablo Casado ha movido ficha. Después del tiempo del apoyo al Gobierno ahora llega el turno a la oposición (constructiva). Hasta ahora se le ha achacado al líder popular no presentar propuestas de mejora del texto de aprobación del Estado de Alarma. Y es que Casado ya presentó en marzo su propio plan para gestionar la crisis. Sin embargo, la situación dramática de contagios y fallecidos, y la necesidad política de mostrarse como un partido de Estado, lo ha dejado en un segundo plano. Ahora, Casado toma de nuevo la iniciativa como líder de la oposición y se presenta ante los españoles con el núcleo duro de su proyecto. ¿Quién es quiÉn en esta contragobierno de emergencia de Pablo Casado?

PABLO CASADO: SU EQUIPO EN EL PP DE LA CRISIS DEL COVID-19

Casado ya ha dicho «no» a Sánchez para una nueva prórroga del Estado de Alarma. La ruptura entre líder de la oposición y jefe del Ejecutivo se ha evidenciado hoy más claramente. Ahora bien, esta negativa en rotundo a secundar al Gobierno debía venir acompañada de una propuesta, como se le ha reclamado en más de una ocasión. La respuesta de Casado, presentar a «gobierno en la sombra» para la gestión de la crisis según el PP que lidera. ¿Quiénes son los que acompañan y defenderán las propuestas de Casado?

ANA PASTOR, EL GRAN VALOR POPULAR Y LA RESISTENTE DEL MARIANISMO

Ana Pastor, valor seguro para Pablo Casado

Ana Pastor es una de las políticas españolas que menos rechazo genera en todos los grupos políticos. En la crisis del coronavirus se ha reafirmado como un valor para el Partido Popular. Y eso a pesar de ser una de las pocas sobrevivientes del marianismo.

Ella, que ha superado el coronavirus, será la encargada de defender las propuestas de carácter sanitario de Casado. Entre ellas, el uso de las mascarillas en espacios públicos de forma obligatoria, la necesidad de un estudio real y efectivo de la población contagiada y del seguimiento de los casos a la alemana, o la división de la sociedad española en grupos poblacionales que se turnen en los horarios de trabajo para evitar las aglomeraciones.

Médica de formación, fue Ministra de Sanidad en un breve periodo de tiempo, si bien se la recuerda más por ser ministra de Fomento (crisis de Angrois) y presidenta del Congreso. Pablo Casado la mantiene como uno de sus principales valores.

ELVIRA RODRÍGUEZ, LA MINISTRA QUE NADIE RECUERDA

Elvira Rodríquez

Elvira Rodríguez se ha mantenido en las sombras desde hace 10 años, si bien se ha mantenido en los círculos de poder de Génova. La que fuera Ministra de Medio Ambiente con Aznar (2003-2004), ejercició también como Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ahora Pablo Casado la ha presentado como la responsable pública de sus propuestas en el ámbito económico para afrontar la crisis económica y social en la que está España.

Así, sus nuevos mantras serán evitar el rescate, el hundimiento de la economía y el empleo, y su rechazo absoluto a la subida de los tramos del IRPF y el IVA que plantea el Gobierno de Coalición. También propugna porque se detenga la subida de sueldos para los cargo públicos y pide una reducción del Gobierno, así como regular el teletrabajo.

ENRIQUE LÓPEZ, EL RESPONSABLE DE LA ALTERNATIVA AL ESTADO DE ALARMA

enrique lopez

Pablo Casado ha vuelto hoy a insistir en la Sesión del Control del Gobierno que el Estado de Alarma ya no es obligatorio para garantizar la salud pública. En contrapartida, su propuesta se centra en la Ley General de Salud Pública de 2011, la Ley General de Sanidad de 1986, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003 o el reglamento para la lucha contra las enfermedades infecciosas, desinfección y desinsectación.

Enrique López López es uno de los jueces vinculados al PP más controvertidos. Fue magistrado del Tribunal Constitucional (2013-2014) y de la Audiencia Nacional en el inicio del Caso Gürtel, del que fue retirado por su vinculación al PP. Actualmente es el Consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid y Secretario de Justicia y Administraciones Públicas del Partido Popular.