martes, 18 mayo 2021 11:18

La feria de arte contemporáneo ARCOlisboa lanza su edición ‘online’

La feria de arte contemporáneo portuguesa ARCOlisboa lanza su edición ‘online’ del 20 de mayo al 14 de junio en arcolisboa.com al reprogramar su versión física prevista inicialmente para este año, ha informado Ifema en un comunicado.

En colaboración con artsy.net, ARCOlisboa presentará las galerías seleccionadas por el comité organizador y por los comisarios de las secciones Opening y Africa en Foco. A ello se sumará un completo programa de Foro con conversaciones entre destacados profesionales que conectararán la escena portuguesa con una audiencia internacional.

El programa general de la feria contará con la participación de galerías portuguesas como Cristina Guerra, Filomena Soares, Pedro Cera y Vera Cortês, además de galerías emergentes como Balcony, Bruno Murias, Madragoa y Nuno Centeno.

Se suman galerías españolas como Elba Benítez, Elvira González, Heinrich Ehrhardt, Helga de Alvear o Juana de Aizpuru, así como otras internacionales, de la talla de Balice Hertling (París), Georg Kargl (Viena), Greengrassi (Londres), Marcelo Guarnieri (São Paulo) o Sokyo (Kyoto).

La sección Opening, comisariada por primera vez por Kunsthalle Lissabon, ofrecerá una selección de galerías que se estrenan en la feria presentando nuevos contenidos para ARCOlisboa. Paula Nascimento selecciona por segundo año las galerías del programa África en Foco con la incorporación de nuevas galerías a la feria.

Artsy.net permitirá explorar ARCOlisboa 2020 y descubrir la selección que cada galería ha preparado especialmente para esta edición digital, además de las obras que diferentes comisarios y coleccionistas invitados destacarán semanalmente con la iniciativa Curators and Collectors Pick, entre ellos Luiza Teixeira de Freitas, Bruno Leitão y João Laia.

El Foro de ARCOlisboa, al que se accederá a través de arcolisboa.com, presentará un promedio de tres charlas semanales transmitidas en directo. Estas conversaciones incluirán coloquios con artistas, dirigidos por Kunsthalle Lissabon. También se producirán diálogos con coleccionistas portugueses como Armando Cabral y António Cachola, dirigidos por Tiago de Abreu Pinto, además de un análisis de las instituciones portuguesas de arte contemporáneo y la escena del arte contemporáneo del país en sesiones dirigidas por Miguel Mesquita y João Ribas.

El programa contará también con la colaboración de la consejera de Cultura de la Câmara Municipal de Lisboa, Catarina Vaz Pinto, y de Tobi Maier, director de Galerias Municipais da Egeac. Se completará con conversaciones sobre publicaciones de arte contemporáneo dirigidas por Arts Libris.