El Gobierno dice que «no hay fecha» para reabrir las fronteras

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha admitido que aún no hay fecha para la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla, cuando se cumplen dos meses de su cierre, aunque deja claro que ello no se producirá hasta que estén garantizadas todas las condiciones sanitarias para el tránsito de personas y vehículos.

A pregunta de los periodistas, Moh ha señalado que en este asunto predominará «la seguridad» y evitar posibles contagios del covid-19 entre ambas zonas afectadas por el cierre de fronteras.

En este sentido, ha subrayado que, en un movimiento de personas tan elevado, que en Melilla se estima en 30.000 personas y 4.000 vehículos diarios, «es muy fácil que se pueda propagar el virus» si la situación no está controlada al cien por cien en España y Marruecos.

Además, la representante gubernamental ha indicado que «no tendría sentido» que España decidiera abrir las fronteras de Melilla y Ceuta y en cambio Marruecos mantuviera cerrados sus puestos, porque de ese modo no podrán pasar ni personas ni vehículos. «Tiene que ser una acción conjunta», ha remarcado.

En cuanto al transporte marítimo con Málaga, Almería y Motril (Granada), la delegada del Gobierno ha apuntado que sigue vigente la orden ministerial por la que se establecen las medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y la Ciudad de Melilla. Dicha orden prohíbe los desplazamientos entre Melilla y el resto del territorio.

«Seguimos en estado de alarma y el movimiento entre provincias está prohibido», ha señalo Moh, que ha informado que solo se puede salir de la ciudad «por motivos muy tasados» como enfermedad, razones laborales o tras causas justificadas. Y, en cuanto a la vuelta a Melilla,»se tiene que hacer previa autorización de la Delegación del Gobierno y solo cuando existan motivos muy justificados», ha dejado claro.

EVITAR MÁS CONTAGIOS

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía melillense para mantener la responsabilidad y la disciplina social durante la desescalada. La máxima responsable del Gobierno de España en la ciudad ha subrayado que, en estos dos meses de adversidad, Melilla y toda España «han demostrado muchas cosas, sobre todo sus enormes fortalezas».

Pero la delegada ha querido enfatizar la respuesta del conjunto de la ciudadanía melillense y española, ya que «entre todos hemos conseguido frenar la propagación del virus gracias a la responsabilidad y la disciplina social que hemos llevado a cabo», una responsabilidad que «tenemos que seguir manteniendo durante la desescalada», ha hecho hincapié.

Tal y como ha recordado, los profesionales sanitarios han arriesgado su salud para salvar la de otras personas y, como muestra de agradecimiento a esta labor, «tenemos que seguir actuando con prudencia y cautela, ya que el virus aún no ha desaparecido» «Necesitamos un último esfuerzo para superar esta crisis y debe ser trabajo de todos», ha enfatizado Moh.