Madrid pide al Gobierno informes sanitarios que avalen la Educación Infantil

La Comunidad de Madrid ha pedido este jueves al Ministerio de Educación y Formación Profesional los informes sanitarios que avalan la vuelta a las clases presenciales en la etapa de Educación Infantil, entre 0 y 6 años, tal y como ha propuesto el Gobierno de España.

Esta petición ha sido realizada en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que han participado representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas, ha informado la Consejería de Educación en un comunicado.

«Todos los miembros de la comunidad educativa con los que hemos hablado en los últimos días insisten en la absoluta imposibilidad de cumplir las normas de distancia social e higiene con los niños de 0-6 años», ha argumentado el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que ha agregado que estos sostienen además que «esta debería ser la última etapa educativa en volver a las clases presenciales».

También ha informado de que los representantes de la Educación Especial «están bastante preocupados por su retorno a las aulas, ya que muchos de los alumnos padecen patologías».

Ossorio ha lamentado que «los únicos resultados de la Conferencia de Educación hayan sido crear unos grupos de trabajo para preparar el inicio del curso escolar 2020-2021, y que la ministra anuncie que va a enviar a las comunidades autónomas documentos con recomendaciones sanitarias para la vuelta a las clases presenciales».

Sin embargo, el titular de Educación se ha mostrado satisfecho por que el Ministerio haya accedido a una de las reclamaciones de la Comunidad de Madrid, en referencia al «envío de documentos con recomendaciones en materia sanitaria para la entrada en vigor de la Fase 2 y la celebración de la EvAU», ya que «existía gran preocupación en la comunidad educativa acerca de este problema».

En su opinión, es una noticia positiva «aunque se debería haber producido antes de la Conferencia de Educación». Asimismo, la Comunidad de Madrid ha mostrado su total disposición a participar en la creación de unos grupos de trabajo para preparar el curso 2020-21.

Además, en previsión a que el Covid-19 siga afectando al normal funcionamiento del próximo curso, Ossorio ha advertido de que habrá que «reinventar la educación», por lo que ha pedido un estudio que determine «si se debe flexibilizar la normativa existente» para adaptar el sistema educativo, ya que se ha referido a que existen muchos requisitos reglamentarios que, a su juicio, «tendrán que desaparecer».

MÁS CLARIDAD Y CERTIDUMBRE

Por otra parte, Ossorio ha reclamado claridad al Ministerio de Educación y Formación Profesional por sus «múltiples contradicciones» en la toma decisiones en materia educativa, ya que «afecta a miles de personas».

«Necesitamos certidumbres, y desgraciadamente no las tenemos», ha aseverado el consejero, quien también ha defendido «la combinación entre el ejercicio de las competencias educativas por las comunidades autónomas y la actuación del Ministerio a nivel normativo y de ordenación, promoviendo y garantizando la calidad y unidad» del sistema educativo.

«Tenemos un Gobierno que dio libertad a cada comunidad para que modificara a su criterio lo previsto en la Ley Orgánica de Educación y sus decretos de desarrollo respecto a titulación y promoción», ha lamentado.

Por último, Ossorio ha pedido que se garanticen los recursos adicionales del fondo de 5.500 millones de euros anunciado por el Ministerio de Hacienda para las comunidades autónomas en 2020.

«Vamos a tener muchos gastos como consecuencia del Covid-19 y queremos tener la garantía de que eso no es una promesa más del Gobierno de la nación y que eso se va a convertir en unos recursos efectivos», ha concluido.