Madrid ya ha replegado 10 hoteles medicalizados ante la caída de presión asistencial

La Comunidad de Madrid ha replegado la actividad en diez de los 13 hoteles sanitarizados puestos en marcha para atender a pacientes diagnosticados de coronavirus con evolución favorable y que, por diferentes criterios clínicos o sociofamiliares, no podían seguir con su recuperación de la enfermedad en su domicilio.

De momento, y según ha informado la Consejería de Sanidad, se mantiene actividad en tres de estos establecimientos: el Hotel Ayre Gran Hotel Colón, que fue de los primeros en entrar en funcionamiento, el Hotel Miguel Ángel y el Hotel NH Parla.

No obstante y en el caso del último hotel, el alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha avanzado que a partir de este viernes el NH ya no tendrá pacientes después de haber cumplido ocho semanas de medicalización de sus habitaciones para poder acoger a personas derivadas del Hospital Infanta Cristina.

Desde el Ejecutivo autonómico han explicado que este hotel sanitarizado tiene pacientes hasta mañana y el planteamiento es que el repliegue de todas estas instalaciones se complete en breve.

El resto, un total de diez, ya no cuentan con pacientes en sus instalaciones. Son el Hotel Catalonia Plaza Mayor, Las Provincias, Euroforum Palacio de los Infantes, el hotel City House Florida Norte, el Hotel Barceló Occidental Aranjuez, Marriot Auditorium, el Ilunium Atrium, el Hotel Vía Castellana, Vértice Roomspace y el Hotel Praga.

Desde que se puso en marcha este modelo de atención sanitaria en hoteles el pasado 19 de marzo a raíz de la pandemia del coronavirus, se han prestado cuidados en estos recursos a un total de 2.792 pacientes, mientras que han sido dados de alta a domicilio 2.604.

Este repliegue de la disponibilidad de camas para atención de pacientes en hoteles se lleva a cabo ante la «disminución de la presión asistencial» y, por tanto, del número de camas necesarias para pacientes Covid-19 con evolución favorable.

Sanidad ha ahondado que el objetivo es «maximizar la eficiencia en los recursos disponibles y la atención sanitaria, centrándose la misma en las necesidades reales de cada momento».

De todos modos y ante un «posible repunte» de demanda del servicio, el repliegue de estos dispositivos se hará, al igual que su puesta en funcionamiento, de manera «ordenada, acorde a las necesidades reales de ingreso y bajo los principios de cautela y previsión».

ADAPTACIÓN Y SANITARIZACIÓN DE LOS HOTELES

Todos los hoteles que han atendido pacientes Covid-19, de categoría de 4 o 5 estrellas, han tenido que adaptarse para facilitar la labor de los profesionales en la atención a los pacientes alojados, y la seguridad e higiene en los trabajos de limpieza y desinfección.

Los trece hoteles han sido dotados de equipamiento médico y sanitario, y para garantizar la «correcta» desinfección y limpieza de los mismos, se han reducido a la «mínima expresión» los elementos de confortabilidad propios de un hotel.

En este sentido, se han retirado cortinas, mobiliario con tapicería, y demás elementos que pudiera albergar el virus, y los elementos se han sustituido por elementos desechables que se retiran, desinfectan, e higienizan al tratar a cada paciente, plastificando, incluso, aquel mobiliario que no puede ser retirado, o sustituyendo suelos de moqueta por suelos técnicos.