Navarra dice que el estudio de seroprevalencia muestra que la sociedad no está protegida y pide prudencia

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que los datos del estudio de seroprevalencia conocidos el miércoles reflejan que «como sociedad no estamos protegidos contra el coronavirus, tenemos pocas defensas y eso quiere decir que somos vulnerables».

Por ello, ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de «mucha prudencia» y ha pedido que se cumplan las normas de higiene y distancia de seguridad para tratar de evitar contagios.

A su llegada al pleno del Parlamento de Navarra, la consejera ha hecho una valoración ante los medios de comunicación sobre los primeros resultados del estudio de seroprevalencia, que apuntan a que el 5,8% de la población navarra ha tenido el virus, cifra que baja al 5% entre la población española.

Santos Induráin ha afirmado que la evolución de la pandemia en cuanto a la reducción del número de contagios y de pacientes que requieren hospitalización «es una noticia de toda la potencia con la que nuestro sistema sanitario en todos los niveles ha dado una respuesta, pero tengo que transmitir un mensaje de mucha prudencia».

Así, la consejera ha afirmado que «tenemos que ser muy cautelosos, porque el virus esta ahí, y no tenemos suficientes defensas como comunidad para que haya una inmunidad de rebaño que nos proteja». «Tiene que haber una protección generacional, porque la gente joven puede tener una afectación más leve, pero nuestros mayores son los más vulnerables», ha incidido, para señalar que el avance en fases de la desescalada «tiene que ser con mucha gradualidad».

Santos Induráin ha pedido que se sigan «las medidas que han demostrado eficacia en esta pandemia, como son las de distancia de seguridad e higiene». «Si no mantenemos las distancias, continuaremos expuestos y con posibilidades de rebrotes que nos hagan dar pasos para atrás. No podemos dar pasos en falso. Por favor, prudencia, prudencia y prudencia. Nos conviene a todos», ha dicho.