jueves, 13 mayo 2021 02:16

Salud canaria detecta 280 casos sospechosos en base al nuevo protocolo

Los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) han detectado durante las labores de rastreo que prevé el nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad un total de 280 casos sospechosos de tener coronavirus.

Así lo ha informado la Consejería de Sanidad de Canarias, que añade que esta cifra se refiere a los datos cerrados a las 20.00 horas de este jueves.

Por su parte, el nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire.

Mientras, otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

El protocolo establece también que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

La obligación legal entró en funcionamiento este martes pero el SCS ya se había adelantado a su notificación registrando desde el día 6 de mayo una media diaria de 180 casos sospechosos diarios.

UNOS 2.275 CASOS ACUMULADOS EN CANARIAS

La Consejería ha constatado un acumulado de 2.275 casos de coronavirus desde el inicio de esta crisis y hasta el cierre de la estadística oficial que se envía cada día al Ministerio de Sanidad a las 20.00 horas del día anterior.

De dicha estadística se deduce que 937 personas han requerido hospitalización y que, del total, 178 lo han hecho en un servicio de UCI, ninguna en el día de ayer.

Asimismo, se han dado 1.496 altas epidemiológicas, de las que 21 se produjeron en la jornada de ayer, y un total acumulado de 151 fallecimientos. De los datos de fallecimientos, es destacable que el mayor grupo afectado sigue siendo el de mayores entre 80 y 89 años.

Además, el número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus COVID-19 es de 586, mientras que en total, el Servicio Canario de la Salud ha realizado 99.217 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico del Covid-19, a un total de 79.934 personas.