Tarragona limitará la velocidad de los vehículos a 30 km/h

El Ayuntamiento de Tarragona limitará de forma genérica la velocidad máxima de circulación de los vehículos a 30 kilómetros por hora en las vías urbanas para ganar espacio para los peatones a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Lo ha explicado el consistorio en una nota de prensa este jueves, en la que ha apuntado que la medida ha sido acordada en la Comisión informativa de territorio del Ayuntamiento, y que se llevará la cuestión al próximo pleno para su aprobación.

También se detalla que se podrán establecer otras velocidades inferiores en zonas vecinales y excepcionalmente superiores en calles troncales que conectan con barrios o circunvalan el casco urbano.

El concejal de Territorio y Movilidad, Xavi Puig, ha relatado que la ciudad debe «liderar el cambio hacia una movilidad sostenible», y ha explicado que con la medida se quiere reducir la contaminación atmosférica y acústica, minimizar la gravedad de los accidentes y priorizar la seguridad de los peatones, las bicicletas y los patinetes eléctricos.

El concejal ha remarcado también que en un momento marcado por la lucha contra la pandemia, toca liberar aceras y promover las bicicletas y los patinetes porque son los medios de transporte «más limpios y seguros ante el Covid-19».

En este sentido, ha remarcado que todas las medidas encaminadas a reducir la gravedad de los accidentes «contribuyen a descongestionar el sistema de salud, que está a primera línea de la batalla».

BICICLETAS Y PATINETES PREFERENTES

En la comisión también se han tratado otras modificaciones de la ordenanza de convivencia para garantizar, ya que no se puede «ofrecer la red de carriles bici» necesarias hasta de aquí a un tiempo, convertir las calles de Tarragona en vías donde bicicletas y patinetes sean preferentes.

Respecto a aparcamientos, el concejal ha subrayado que el compromiso es hacer «muchas plazas» para garantizar que el estacionamiento sea ordenado, pero que provisionalmente se permitirá aparcar fuera de estos espacios siempre que no se impida el paso de las personas.