El Pleno de Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad de todos los grupos municipales (PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox), conceder la Medalla de Honor al pueblo de Madrid con motivo de la festividad de San Isidro por su «comportamiento ejemplar» ante la pandemia de la Covid-19.
La sesión, que ha tenido un único punto, ha comenzado a las 9 horas con un minuto de silencio en recuerdo por los fallecidos a causa del virus. A continuación el secretario del Pleno ha dado a paso a los portavoces de los grupos, que han dado el ‘sí’ a entregar esta Medalla de Honor «en reconocimiento a la responsabilidad y solidaridad de todos en los momentos más críticos y desesperanzadores de la pandemia» del coronavirus.
Fue el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien avanzó en el pleno extraordinario de rendición de cuentas sobre la Covid-19, que la Medalla de Honor este San Isidro se destinaría al «conjunto del pueblo de Madrid» por su «comportamiento ejemplar» frente a la pandemia.
Con ella se pone en valor «todo el esfuerzo de todos y cada uno de los madrileños, los que hacen los test, lo trabajadores de los supermercados», pues todos constituyen a «construir una sociedad mejor». Esta distinción supone «el mejor homenaje a las personas fallecidas, que su huella permita progresar».
El escritor premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa pronunciará este viernes a partir de las 10.30 horas en la Galería de Cristales del Consistorio el discurso por el cual se concede la Medalla de Honor a los madrileños. A continuación intervendrá la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el regidor, quienes más tarde acudirán a la misa en honor del Santo, en Carabanchel.